El caso de licencias médicas en el sector público sigue acrecentando. Y es que no solo el Congreso y la fiscalía tomaron cartas en el asunto. Los candidatos presidenciales, salieron rápidamente a arremeter contra la polémica.
Lea También: Diputados presentan denuncia por viajes de funcionarios con licencia
Los abanderados de oposición como Johannes Kaiser y José Antonio Kast, del Partido Republicano, plantearon la idea de destituir de sus cargos a los empleados públicos involucrados.
En concreto, la Contraloría detectó que entre 2023 y 2024 un poco más de 25 mil funcionarios utilizaron el periodo de licencias médicas para salir del país, lo que generó una oleada de críticas y una serie de sumarios administrativos e investigaciones penales.
Si bien de manera transversal los candidatos reprocharon las irregularidades, hasta ahora las medidas más drásticas fueron compartidas en la oposición, mientras que las abanderadas oficialistas se limitaron a condenar la situación. Sin embargo, este jueves, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, replicó la propuesta de sus contrincantes y exigió la salida de los funcionarios.
Al ser consultada por las eventuales sanciones, Jara señaló: “Es una de las determinaciones que Contraloría General de la República seguramente va a establecer, pero me parece que es una falta grave a la probidad y, por tanto, debe ser sancionada con la destitución del cargo“.
Junto con esto, llamó a no generalizar estas irregularidades a todos los funcionarios públicos.
“Son conductas que son del todo inadecuadas y que por algunos se mancha la labor que desarrollan miles y miles de funcionarios públicos muy comprometidamente con el país. Hay que recordar que en Chile hay más de 850.000 funcionarios públicos, pero quienes cometieron estas conductas deben hacerse responsables», defendió.