Internacional

«Tienes que conquistar Chile»: Macri revela insólita sugerencia de Trump

Por Allan Santander

Periodista

Macri
Mauricio Macri y Donald Trump (Foto: Casa Rosada)
El expresidente argentino Mauricio Macri sorprendió al relatar en Madrid un insólito momento vivido con Donald Trump en la Casa Rosada, durante la cumbre del G-20. La broma —¿o sugerencia?— involucraba nada menos que a Chile.

Desde Madrid, y en el marco del Seminario Internacional del Grupo Libertad y Democracia, el expresidente argentino Mauricio Macri compartió una insólita anécdota que protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

El evento también sirvió como homenaje póstumo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero fue el relato de Macri lo que se robó parte de la atención mediática.

UN «CONSEJO» INESPERADO

Durante su intervención, Macri evocó el vínculo personal que mantenía con Trump: “Ha sido muy amigo de la Argentina por esta relación personal que teníamos nosotros”, señaló, aludiendo a sus contactos con el empresario neoyorquino desde su juventud.

Lea también: Dictadura de Maduro detiene a más de 70 opositores antes de elecciones

Entonces, relató el curioso episodio vivido en la Casa Rosada. “En mi despacho tengo un mapa grande de la Argentina, porque siempre es difícil ubicar las provincias, y yo le decía ‘esta provincia tiene petróleo, esta minería’, etc., y él empieza a mirar así el mapa y de golpe mira a la izquierda, una franja, y pregunta ‘¿y esto qué es?’. Es Chile. ‘¿Chile?’, me pregunta. ‘Tienes que conquistar Chile para tener ambos océanos’”.

El comentario, según Macri, fue a medias en broma y a medias en serio. “Todos se ríen, pero después pasan los años y uno escucha lo que dice sobre Canadá, Groenlandia… y uno dice ‘eso me resulta conocido’”, remató entre risas.

UN ESTILO CONOCIDO

Si bien la anécdota podría parecer solo un chiste diplomático, el historial de Trump da pie a la duda. Durante su presidencia y en la actual campaña rumbo a un posible segundo mandato, el republicano ha dejado entrever ideas de expansión territorial.

El expresidente estadounidense ha sugerido que Canadá debería formar parte de Estados Unidos. Ha planteado que Groenlandia debería ser comprada a Dinamarca. Y, hasta propuso rebautizar el Golfo de México como “Golfo de América”.

Incluso, en tono burlón, se ha referido al primer ministro canadiense como “el gobernador de Canadá”, según varios medios internacionales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email