Universidad de Chile llegó a Quillota pensando en dos frentes: seguir peleando en lo alto del Torneo Nacional y no descuidar el duelo clave de Copa Libertadores ante Botafogo. Pero la apuesta de Gustavo Álvarez de alinear un equipo alternativo no funcionó. Deportes Limache aprovechó la oportunidad y venció 2-0, confirmando su estatus como el nuevo matagigantes del fútbol chileno.
UN DEBUT CON HISTORIA
El duelo marcó el primer enfrentamiento entre ambos clubes en Primera División, y Álvarez decidió guardar a casi todos sus titulares, salvo Matías Zaldivia, quien está suspendido para la Libertadores. El resto, todos suplentes. Una chance para probar fondo de plantel. Pero la fórmula no cuajó.
Con un 3-5-2 sin Charles Aránguiz ni Marcelo Díaz, el mediocampo quedó en manos de juveniles como Flavio Moya y Agustín Arce, junto a Gonzalo Montes.
Lea también: Con novedades y sorpresas: Esta es la nómina de La Roja
LIMACHE GOLPEA PRIMERO
Aunque la U tuvo la primera llegada con Nicolás Guerra a los 10′, Limache fue creciendo con el pasar de los minutos, especialmente por la derecha con el venezolano Luis Guerra, imparable para Zaldivia y Díaz.
A los 23’, un córner de Guerra encontró la cabeza de Brian Torrealba, que acababa de ingresar. Gol y ventaja para los tomateros. Y pudieron ser dos, pero un tanto de Aguirre fue anulado tras revisión del VAR.
Con el 0-1 al descanso y un 63% de posesión estéril, Álvarez movió el tablero. Entraron Aránguiz, Leandro Fernández, Contreras y Poblete. El equipo pasó a un ofensivo 4-2-4, dejando en cancha a cuatro delanteros.
La presión aumentó, pero el orden desapareció. La U atacó con ímpetu, no con ideas, y dejó espacios atrás. En ese desorden, Limache aguantó y esperó su chance.
SENTENCIA EN EL CIERRE
Cuando el partido agonizaba, y el humo bajaba en el Lucio Fariña, Luis Guerra sentenció el duelo con un golazo tras asistencia de Da Silva. Fue el 2-0 definitivo y el broche de oro para el mejor de la cancha.
Universidad de Chile perdió una chance de oro para quedar entre los líderes, y llega golpeada al duelo frente a Botafogo. Limache, en tanto, sigue sumando víctimas ilustres. Venció a Colo Colo dos veces, puso en aprietos a la UC, y ahora se dio el lujo de tumbar al Chuncho.
La U ahora debe cambiar el chip y enfocarse en la Copa Libertadores. El martes visita a Botafogo en Río de Janeiro con la obligación de sumar. El traspié ante Limache no puede repetirse. Ya no hay margen de error.
90+6’⏱️ | 🔚¡𝐓𝐄𝐑𝐌𝐈𝐍Ó 𝐄𝐍 𝐐𝐔𝐈𝐋𝐋𝐎𝐓𝐀! 🏟️
Caímos ante Limache por la #LigaDePrimeraItaú 🏆#Limache 2️⃣-0️⃣ #UdeChile#VamosLaU 🔵🔴 pic.twitter.com/TxmWYINuYZ— Universidad de Chile (@udechile) May 23, 2025