Una polémica se desató este fin de semana en el marco del Día de los Patrimonios en Chile, luego de que la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, denunciara públicamente a través de su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter) la venta de tazas con la imagen del dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar.
«En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable», escribió la parlamentaria en su publicación, agregando que oficiará a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para exigir explicaciones y medidas al respecto. La diputada enfatizó que el patrimonio no puede transformarse «en apología del terrorismo de Estado».
Lea también: Día de los Patrimonios: Un fin de semana lleno de actividades
La situación ha causado fuerte revuelo en redes sociales y el mundo político, abriendo nuevamente el debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la memoria histórica y la responsabilidad institucional en la conmemoración del pasado reciente.
Diversas organizaciones de derechos humanos también manifestaron su preocupación, señalando que este tipo de actos vulneran los principios democráticos y constituyen una falta de respeto hacia las víctimas de la dictadura cívico-militar (1973-1990).
Hasta el momento, desde el Ministerio de Defensa no se han entregado declaraciones oficiales.
RESPUESTA DE LA ESCUELA MILITAR
En respuesta, el Ejército de Chile emitió un comunicado refiriéndose a la venta de tazones, llaveros y otros objetos con el rostro de Pinochet, aclarando que se trató de una empresa externa invitada a participar del evento.
Según la declaración, dicha entidad «se alejó del objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política, de la cual el Ejército no forma parte», y sin autorización de la Escuela Militar.
La institución detalló que el acceso de estas organizaciones fue coordinado por la Corporación de Ex Alumnos de la Escuela Militar y que, tras lo ocurrido, se tomó la decisión de eliminar la presencia de empresas externas en futuras actividades.
Asimismo, se indicó que se está llevando a cabo una investigación para determinar posibles responsabilidades y aplicar las medidas que correspondan.
En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet.
¿Souvenirs de un asesino y ladrón?
¿En instalaciones del Ejército?
Inaceptable.
Oficiaremos a la ministra de Defensa.
El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de… pic.twitter.com/7vhey8qYL2— Diputada Daniella Cicardini (@Dani_Cicardini) May 25, 2025