El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, manifestó su rechazo al paro nacional de 48 horas convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras para los días 4 y 5 de junio, en medio de una negociación en curso entre el gremio y el Ejecutivo.
En entrevista con Radio Infinita, la autoridad cuestionó el carácter anticipado de la movilización, considerando que existe una hoja de ruta acordada y que las conversaciones aún no concluyen.
“Me pregunto para qué seguimos sentados conversando si ya está definido que habrá un paro de 48 horas, otro de 24, y luego uno indefinido. Espero que eso no sea parte de una mecánica preestablecida por parte de los dirigentes del Colegio”, expresó Cataldo.
Lea también: Ministro Cataldo: Estamos dispuestos a debatir detectores en liceos
El ministro fue enfático en señalar que las paralizaciones no deben convertirse en una práctica automática. “Tenemos que hacernos el hábito de que no todo se resuelve con un paro. La pérdida de clases para los niños es evidente, especialmente después de la pandemia. Eso es lo que tenemos que evitar”, advirtió.
Cataldo insistió en que el proceso de diálogo aún está vigente y que las movilizaciones parecen apresuradas. “El anuncio del paro lo conocimos antes de iniciar la última reunión de la semana pasada. Aún queda agenda hasta fines de junio, por lo tanto, me parece que son decisiones algo precipitadas”, añadió.
En esa línea, recalcó que si bien las movilizaciones son legítimas en un Estado de Derecho, “no puede banalizarse el instrumento. Cuando se decide un paro antes de sentarse a conversar, como parte de un rito, se pierde el foco”.
El ministro reconoció que hay diferencias con el gremio, pero subrayó que existe voluntad de diálogo. “No todo se puede resolver al 100%, pero hay coincidencias importantes. El Magisterio debe aprovechar que tiene un Ministerio con disposición a conversar. En otras circunstancias, ni siquiera habría espacio para el diálogo”, cerró.