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Lewis Hamilton pone en duda el auge de los circuitos urbanos

Por Allan Santander

Periodista

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Lewis Hamilton, piloto de Fórmula 1 y siete veces campeón del mundo
El piloto británico cuestionó la calidad de los nuevos circuitos urbanos y pidió proteger los trazados históricos como Barcelona. El GP de España cambiará de sede en 2026.

Lewis Hamilton volvió a levantar la voz, esta vez contra la creciente tendencia de la Fórmula 1 a incorporar nuevos circuitos urbanos. El siete veces campeón del mundo aseguró que la mayoría de estas pistas no están a la altura de los trazados tradicionales.

La crítica del británico llega justo cuando el campeonato anunció que Madrid reemplazará a Barcelona como sede del Gran Premio de España en 2026.

«MÁS DEL 90% SON PEORES»

En declaraciones recogidas por RacingNews365 y Motorsport Week, Hamilton expresó sus dudas sobre la calidad de los nuevos diseños. “Siempre y cuando construyan un buen circuito, algo en lo que tengo menos esperanzas; construir nuevos circuitos es muy, muy impredecible. Más del 90 por ciento de las veces, es peor”, sostuvo el piloto de Ferrari.

Aunque aclaró que no le preocupa el cambio siempre que el nivel se mantenga, reiteró su escepticismo: “Mientras sea un circuito mejor, o igual de bueno, no me preocupa de ninguna manera”.

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La declaración surge en medio de una reorganización del calendario 2026, que incluirá 24 fines de semana de carreras y nuevos escenarios como el Circuito de Madrid, un trazado urbano de 22 curvas que recorrerá zonas céntricas de la capital española. Mientras tanto, el histórico Circuit de Barcelona-Catalunya mantiene contrato hasta ese año, pero su continuidad más allá aún está en evaluación.

IDENTIDAD EN JUEGO

Hamilton fue enfático sobre el valor de mantener circuitos que son parte del legado de la categoría. “Creo que, en última instancia, perder cualquiera de los clásicos, y este es uno de ellos, creo que sería una pena, porque como dije, es una gran ciudad”, afirmó, en alusión a Barcelona.

El británico también destacó la importancia de preservar la conexión emocional con ciertas pistas: “Esto se siente como la cuna de la Fórmula 1 en España. Pero está bien progresar como deporte, y sé que Madrid, como dije, es un lugar fantástico”.

Más allá de la nostalgia, su posición tiene una lógica deportiva. Circuitos clásicos como Spa-Francorchamps o Suzuka han sido históricamente desafiantes para los pilotos y valiosos para el espectáculo. La amenaza de su salida del calendario —Spa alternará su presencia desde 2027, y Zandvoort está en duda— aviva un debate entre tradición y espectáculo mediático.

MADRID ENTRA AL JUEGO

La inclusión de Madrid responde a una estrategia de expansión comercial por parte de la Fórmula 1. En los últimos años, la categoría ha incorporado trazados urbanos en ciudades como Jeddah, Miami y Las Vegas, priorizando el espectáculo y la visibilidad global. Ahora, la capital española se suma a esa lista.

Desde la organización destacan que el nuevo circuito contará con tramos de alta velocidad y zonas técnicas, integradas en el tejido urbano. No obstante, varios pilotos han mostrado cautela respecto a lo que eso significará para la competencia real.

VERSTAPPEN TAMBIÉN SE SUMA

Hamilton no está solo en su diagnóstico. Max Verstappen, campeón defensor del campeonato, respaldó la permanencia de Barcelona en el calendario. “Disfruto conduciendo aquí, es una pista muy buena, muy agradable”, dijo el neerlandés. “Claro que las carreras a veces son un poco más difíciles. Creo que para la F1 en general sería una pérdida si esta pista desaparece”, concluyó.

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