A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales, el Servicio Electoral (Servel) reiteró el llamado a la ciudadanía a revisar y actualizar su domicilio electoral. El plazo para realizar esta modificación vence el viernes 28 de junio a las 23:59 horas, y tendrá validez para los comicios de noviembre de 2025.
Lea también Contraloría objeta más de $1,5 billones por gestión irregular de fondos públicos
REVISA Y CAMBIA TU DOMICILIO ELECTORAL
El trámite es gratuito y permite a los electores solicitar el cambio de domicilio electoral, lo que facilita la asignación de un local de votación y una mesa receptora de sufragios. Esta información podrá ser consultada durante los 22 días previos a la votación.
El primer paso es verificar cuál es el domicilio registrado, ingresando con Clave Única al portal oficial del Servel. Si se requiere modificarlo, el cambio puede realizarse en línea o de manera presencial.
CAMBIO EN LÍNEA
Para solicitar el cambio de domicilio de forma digital, se debe ingresar a cambiodomicilio.servel.cl con Clave Única. Al finalizar el proceso, el sistema entregará un comprobante en PDF, el cual también se enviará al correo electrónico registrado.
Si no se dispone de Clave Única, esta puede obtenerse a través del sitio www.registrocivil.cl, seleccionando la opción «Clave Única» en el menú superior y agendando una videollamada.
CAMBIO PRESENCIAL
También se puede solicitar el cambio de domicilio electoral presentando la cédula de identidad en:
- Direcciones regionales del Servel.
- Oficinas de ChileAtiende.
- Registro Civil (al renovar la cédula de identidad, el cambio se informa al retirar el documento).
- Consulados de Chile en el exterior.
VIGENCIA DEL TRÁMITE
El período habilitado para realizar este cambio se extiende desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 28 de junio de 2025. Posterior a esa fecha, el domicilio electoral quedará fijado para las elecciones presidenciales y otros eventuales comicios del segundo semestre.
Servel recordó que el cambio se reflejará entre 20 y 25 días hábiles después de efectuado el trámite. Mantener los datos actualizados es clave para facilitar el proceso electoral y asegurar que cada elector pueda votar en un local cercano a su residencia.