Internacional

Trump anuncia tregua en Gaza y presiona a Hamás a sumarse al acuerdo

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Periodista

Trump
Foto: Publicado en X por @WhiteHouse
El anuncio ocurre a pocos días de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que Israel aceptó una propuesta de alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza, e instó a Hamás a sumarse al acuerdo. De lo contrario, advirtió, la situación en el enclave “empeorará”.

Lea también Ucrania ataca fábrica rusa de drones: 3 muertos y 35 heridos

“Israel está de acuerdo con los términos necesarios para un alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, publicó el mandatario en su red Truth Social. Aseguró que la propuesta será presentada por mediadores de Qatar y Egipto, y manifestó su esperanza de que el grupo islamista la acepte “por el bien de Medio Oriente”.

El anuncio ocurre a pocos días de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca, prevista para el 7 de julio. Según medios estadounidenses, el plan contempla la suspensión de bombardeos israelíes por dos meses, a cambio de la liberación de 10 rehenes con vida y la entrega de los cuerpos de otros 15 por parte de Hamás.

POSIBLE FIN DEFINITIVO AL CONFLICTO

Durante ese período se abriría un proceso de negociación para un posible fin definitivo del conflicto, aunque las diferencias entre las partes siguen siendo profundas. Israel exige el desmantelamiento total de Hamás, mientras que el grupo palestino reclama el retiro completo de las tropas israelíes.

La nueva iniciativa se enmarca en los esfuerzos diplomáticos impulsados por Washington tras la reciente tregua alcanzada en el conflicto entre Israel e Irán. Trump y sus asesores intentan capitalizar ese avance para replicarlo en Gaza, donde la violencia ha dejado más de 56.000 palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023, en respuesta al ataque de Hamás que costó la vida a 1.200 personas en Israel y resultó en la toma de 251 rehenes.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, confirmó que su país aceptó el plan promovido por EE.UU., señalando que ahora la decisión está en manos de Hamás. Por su parte, Trump aseguró que será “muy firme” con Netanyahu respecto a la urgencia de alcanzar un acuerdo: “Queremos liberar a los rehenes y esperamos que suceda la próxima semana”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email