Recientemente, el reconocido actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio confirmó la adquisición de la Isla Guafo, ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, en la región de Los Lagos.
Según se dio a conocer, el terreno, de 197 kilómetros cuadrados y gran valor ecológico, será donado al Gobierno de Chile. Esto, para su conversión en un parque nacional.
La compra fue realizada por Re:wild, la organización ambientalista que DiCaprio cofundó y con la que ha impulsado diversas iniciativas de conservación en el mundo.
La noticia fue difundida por el propio actor a través de sus redes sociales, donde expresó su compromiso con la protección del ecosistema chileno.
Lea también: ONG de DiCaprio compra Isla Guafo y comunidades exigen inclusión.
LEONARDO DICAPRIO E ISLA GUAFO
«La irremplazable isla chilena de Guafo ahora está protegida de la minería de carbón, la tala de madera y otras industrias destructivas. Gracias a una compra reciente de un propietario privado, Re:wild y sus socios han asegurado que esta Área Clave para la Biodiversidad se preserve para siempre», escribió.
Entre las especies que habitan la isla se encuentran el pingüino de Magallanes, la fardela negra, lobos marinos y al menos cinco especies de cetáceos. Además, se destaca por albergar la mayor colonia reproductora de pardelas sombrías del mundo.
«La Isla Guafo es fundamental para la biodiversidad global y la salud general de nuestro planeta. Esta isla alberga importantes poblaciones reproductoras de aves marinas, incluyendo la colonia reproductora de pardelas sombrías más grande del mundo, que migran más de 40.000 millas desde el hemisferio sur al hemisferio norte cada año», explicó DiCaprio.
La iniciativa fue posible gracias al apoyo de distintas organizaciones y fundaciones. «La protección de la Isla Guafo fue posible gracias al apoyo de Re:wild, la Fundación Jeff y Marieke Rothschild, la Fundación Wyss, Art into Acres, Cultiva y WWF Chile», detalló. Asimismo, agradeció el trabajo legal de los estudios Akin y Carey durante el proceso de compra.