Nacional y economía

Licencias: Gendarmería niega haber recibido observaciones de Contraloría

María González

Periodista

Gendarmería Contraloría
Foto: Agencia Uno
Asimismo, aclaró la presunta omisión de funcionarios en sumarios

Esta semana, Gendarmería de Chile respondió a las acusaciones de la Contraloría General de la República, la cual afirmó que la institución omitió nombres en un sumario sobre el uso indebido de licencias médicas.

En concreto, Dorothy Pérez, contralora general, señaló que la información entregada por Gendarmería era incompleta. Además, indicó que 359 organismos públicos no habían iniciado los sumarios correspondientes.

Respecto a la institución, mencionó que algunos funcionarios fueron excluidos del proceso sancionatorio, lo que motivó una respuesta directa de la Contraloría.

«Nos percatamos de que se eliminaron algunos nombres, y por esa razón, a través de la División de Función Pública, requerimos que nos entregue el sumario y lo vamos a revisar nosotros», aseguró Pérez.

Lea también: Gobierno exige a Gendarmería explicar datos incompletos sobre licencias médicas.

GENDARMERÍA LE RESPONDE A CONTRALORÍA

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, rechazó las acusaciones. Además, aseguró que «Gendarmería de Chile no ha recibido observaciones desde el organismo fiscalizador (Contraloría)».

Explicó que, en respuesta a un requerimiento de la Contraloría del 22 de mayo, la institución inició una revisión inmediata y el 23 de mayo comenzó sumarios administrativos. El 5 de junio, según Emol, Gendarmería informó a la Contraloría sobre los 207 funcionarios involucrados, 177 activos y 30 pasivos.

En cuanto a las omisiones, Urra afirmó que «no hubo eliminación intencionada de nombres», sino un «error de procesamiento en los registros», que provocó la omisión de seis funcionarios.

SUMARIOS POR LICENCIAS MÉDICAS

Este error fue detectado por Gendarmería y, el 30 de mayo, se ordenó un nuevo sumario para investigar la posible negligencia interna, que comenzó formalmente el 27 de junio.

A pesar de estas aclaraciones, la Contraloría asumió la investigación directamente, al considerar que los antecedentes no estaban completos.

La institución manifestó que continuará con la revisión de los sumarios y la información entregada para asegurar la transparencia del proceso. Gendarmería, por su parte, aseguró que ya ha entregado toda la información solicitada.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email