Una nueva arista en el escándalo por el presunto mal uso de fondos públicos en la Región Metropolitana ha dejado como saldo seis detenidos por su participación en proyectos deportivos adjudicados en 2021, bajo la administración del entonces intendente Felipe Guevara.
Lea También: Sichel se querella por injurias contra conocido tuitero
Las detenciones, encabezadas por el OS7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Oriente, responden a una investigación en curso sobre clases masivas de spinning y zumba. Financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 500 millones de pesos.
Entre los aprehendidos figuran Jorge Daniel Arcos Gatica, Manuel Antonio Zapata Vergara, Jorge Rodrigo Castillo Urrutia, Jaime Patricio Bravo Puentes, Jorge Eduardo Toro Henríquez y Cecilia del Pilar Yáñez Vargas. Quienes enfrentarán cargos por fraude al fisco ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago.
Las indagatorias forman parte de una querella impulsada por el actual gobernador de la RM, Claudio Orrego, que busca esclarecer el destino de los dineros públicos transferidos a organizaciones como la ONG RCKLT. La Corporación Patrimonial Historias Nuestras y la Asociación Deportiva Regional de Halterofilia de La Florida, entre otras entidades que recibieron fondos por proyectos como “Economía Circular en Cárceles”, “Masivo Spinning” y “Entrenamiento Funcional Masivo”.
LAS IRREGULARIDADES
El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, dirige el caso. Centrado en irregularidades en la adjudicación y rendición de estos programas durante el último año de gestión de Guevara como autoridad regional.
Aunque el nombre del exintendente ha surgido repetidamente en relación con el caso, el propio Felipe Guevara aclaró en mayo de 2023 que no ha sido formalmente vinculado al proceso: “No estoy incluido en la querella del Consejo de Defensa del Estado ni he sido notificado de ninguna diligencia”, aseguró en su momento.
“Espero que la investigación llegue a buen puerto y permita aclarar el destino final de esos recursos”, añadió entonces, desligándose de las decisiones administrativas adoptadas en torno a estos proyectos deportivos.