Rusia se convirtió este jueves en el primer país en reconocer formalmente al gobierno de los talibanes en Afganistán desde su retorno al poder en 2021, tras eliminar al movimiento islamista de su lista de organizaciones prohibidas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador afgano en Moscú, Gul Hassan Hassan, y calificó el reconocimiento como un paso hacia una cooperación bilateral «fructífera».
Lea también Corte IDH declara al mundo en “una emergencia climática por el aumento acelerado de la temperatura global”
Desde Kabul, el Ministerio de Exteriores afgano describió la medida como un “paso histórico”. El canciller talibán, Amir Khan Muttaqi, elogió la decisión rusa y la calificó como “un buen ejemplo para otros países”.
Los talibanes retomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN. Desde entonces, han buscado reconocimiento internacional, mientras refuerzan una estricta interpretación de la ley islámica.
Pese a que hasta ahora ningún país había otorgado reconocimiento oficial, el régimen talibán ha mantenido contactos diplomáticos con varias naciones, como China y Emiratos Árabes Unidos, y recientemente Pakistán anunció el envío de un embajador a Kabul para reforzar los vínculos bilaterales.
Sin embargo, el gobierno talibán sigue aislado en gran parte de la comunidad internacional debido a sus políticas represivas, especialmente hacia mujeres y niñas. Desde su retorno al poder, el régimen ha prohibido a las mujeres acceder a la mayoría de los empleos y espacios públicos, mientras mantiene fuera del sistema escolar a las niñas desde el sexto grado en adelante.
Rusia justificó su decisión con el objetivo de estabilizar Afganistán y levantar en abril la prohibición que aún pesaba sobre los talibanes. Según el embajador ruso en Kabul, Dmitry Zhirnov, el presidente Vladimir Putin adoptó la medida tras una recomendación del canciller Sergey Lavrov.
“La decisión refleja el esfuerzo sincero de Rusia por establecer relaciones plenas con Afganistán”, aseguró Zhirnov en una entrevista difundida por el canal estatal Canal Uno.
Los talibanes alzando la bandera de Afganistán en su recién abierta embajada de Moscú.
Rusia es el primer Estado en reconocer al Gobierno talibán de forma oficial.
A ver qué dicen Paco Arnau, Profe Rojo, Helena Villar, Aiestarán y la cuna que los arrulló. pic.twitter.com/rFyyO2QHNs
— Lavín (@laviincompae) July 3, 2025