El diputado y candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, aseguró este sábado que sus recientes declaraciones sobre un eventual golpe de Estado han sido “sacadas de contexto” y negó haber promovido una nueva intervención militar. A su juicio, la polémica se desató a partir de una pregunta hipotética que reproducía las condiciones políticas y sociales de Chile en 1973.
Lea también PNL defiende a Kaiser y niega incitación golpista
“El desarrollo de la pregunta lo dio Tomás Mosciatti: ‘en las mismas condiciones que en 1973’. Esa fue la pregunta. Entonces me dicen ‘¿usted estaría de acuerdo con un golpe militar si se repitieran esas condiciones?’. Y respondí que sí. Pero se trata de esas mismas condiciones, no de otras”, enfatizó el parlamentario.
Kaiser recordó que, en el escenario previo al golpe de Estado de 1973, hubo instituciones del Estado que avalaron una salida militar. “La Corte Suprema declaró al Presidente fuera de la ley; la Contraloría afirmó que estaba violando la legalidad vigente; y el Congreso solicitó formalmente a las Fuerzas Armadas remover al Presidente de la República. Además, había 10 mil guerrilleros armados y no se respetaban ni la Constitución ni las leyes. En ese contexto, se asesinaba a opositores políticos. Por eso, francamente, no entiendo el revuelo”, declaró.
Consultado sobre las consecuencias del golpe y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, el legislador afirmó que dichas consecuencias eran conocidas por la clase política de la época. “¿Acaso la Democracia Cristiana no sabía lo que iba a pasar? ¿O el Partido Radical? Todos sabían que un golpe implicaba violencia, y eso incluye violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.
“¿Estoy de acuerdo con esas violaciones? No, no lo estoy”, concluyó Kaiser.
Kaiser dice que apoyaría un golpe si se repitieran las circunstancias, con todas las consecuencias. ¿Cuáles? ¿Desaparecer personas? ¿Bombardear La Moneda? ¿Torturar y violar? A la derecha dura de Kaiser y su jefe Kast no les tengo miedo.pic.twitter.com/Y2bP426KpG
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) July 4, 2025