El senador Juan Antonio Coloma (UDI) está convencido de que la suerte no está echada y que nada está aún definido respecto del resultado de la elección presidencial de noviembre próximo, frente a la cual la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ha mostrado una baja sostenida en las últimas encuestas de opinión luego de encabezarlas durante meses.
«Esta es una elección de aquellas que yo llamaría copernicanas. O sea, que uno se juega mucho. Hay tantas elecciones, en Chile hemos tenido tantas ahora último. Hay algunas que son más normales, que se van resolviendo en estos términos, y otras que son más dramáticas», comentó.
«Por ejemplo, el Plebiscito del Apruebo – Rechazo, de la Convención Constitucional. Ahí, a esta altura, unos 4 o 5 meses antes había una aprobación del texto mucho mayor del Rechazo. A tres meses antes, empezó a darse vuelta. ¿Qué pasó ahí? Que más allá del cortoplacismo frenético que nuestro país vive, y todo el mundo, las cosas son muy fluidas. Antes las tendencias eran mucho más estables. Ahora a veces sube un candidato, baja otro candidato, hasta que se acerca el momento de la elección y uno dice: oh, esto es importante”, ejemplificó.
Lea también: Undurraga (DC) duda del enfasis de Jara en seguridad y crecimiento
“Tengo la sensación que esta campaña está dentro de esa línea», agregó el parlamentario en diálogo con Tele13 Radio
A su juicio, al momentp de la decisión habrá dos líneas: «Una, de la continuidad del actual Gobierno, que es la ex ministra Jeannette Jara, pero mucho más radical, con una candidata comunista con todo lo que eso implica».
«Y por otro lado, hay que contraponer un modelo de sociedad muy distinto, que es el del orden, la libertad y el progreso. Creo que la gente va a decir con mucho más dramatismo que su voto es muy importante para ganar”, agregó.
“Si alguien cree, y ahí yo discrepo con el presidente del Partido Republicano (Arturo Squella), que la suerte está echada, creo que la suerte no está nada echada», enfatizó Coloma.
«En un proceso político moderno, con ecosistema de Internet y haciendo una elección copernicana, creo que vamos a ver muchos cambios en las próximas semanas o meses, y creo que el resultado es incierto con esa característica. Probablemente esta va a ser la elección presidencial más importante del siglo», aseguró.
«Yo tengo una esperanza importante que, básicamente, la candidatura de Matthei va a convocar más. Y esta lógica de todos con Matthei, como una forma, porque hay un proyecto, porque hay una idea, porque hay experiencia, eficiencia y esperanza», afirmó.
«Pero además, a mi juicio y esto obviamente es parte de la discusión, hay una posibilidad importante o más importante de ganarle a Jara», enfatizó.
Para Coloma, «todas estas cosas van fluyendo, tampoco aquí nadie tiene la rueda de la fortuna clavada», pero «la mayor garantía de ganar esa elección está hoy día dada por Matthei, porque es más competitiva y congrega a más gente».
«Congrega más personas que no necesariamente tenían pensamiento de centroderecha, sino que otras personas que no van a tener alternativa de candidato, que frente a la alternativa de Jara como continuadora del Gobierno y una distinta, va a sentirse más proclive a votar por Evelyn Matthei», sostuvo.