A pesar de su retiro de la primera línea política, Joaquín Lavín Infante, sigue con atención el desarrollo de la carrera presidencial y no se guarda opiniones.
En entrevista con Diario Financiero, el exalcalde de Las Condes, valoró el despliegue de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara (PC), destacando su enfoque emocional y su capacidad para conectar con la ciudadanía.
«Yo diría que Jara es tan buena o mejor candidata que Bachelet. No necesitó subirse a un tanque para hacer lo que es», afirmó Lavín.
Lea también: Criteria y PanelCiudadano coinciden en ventaja de Jara seguida por Kast
En esa línea, para el excandidato presidencial de la UDI, la estrategia de la ministra del Trabajo sigue un patrón que él mismo intentó en su campaña presidencial de 1999: centrar el relato en la persona más que en la ideología.
Según Lavín, Jara ha sabido entender que, en un contexto adverso para los partidos de gobierno, la única manera de sumar apoyos es apelar a las emociones y construir una imagen cercana.
“Todas las elecciones son de emoción. La emoción es la razón principal del voto siempre”, señaló.
No obstante, el exalcalde también fue claro al reconocer que la gran dificultad de Jara es representar la continuidad del gobierno de Gabriel Boric, lo que considera una desventaja en el clima político actual.
“Hoy el ‘viva el cambio’ significa ‘chao Boric’, y eso le juega en contra. Que gane un candidato de continuidad en el Chile de hoy es prácticamente imposible”, opinó.
SITUACIÓN DE LA DERECHA
Respecto a la derecha, Lavín considera que las condiciones están dadas para un triunfo. Aunque las encuestas recientes no han favorecido a Evelyn Matthei, quien aparece tercera detrás de Jara y José Antonio Kast, el exministro cree que la alcaldesa de Providencia tiene intactas sus opciones, gracias a lo que califica como un “escenario volátil”.
“Yo lo viví en carne propia con Sichel. Todo puede cambiar en los últimos días. Por eso creo que Evelyn tiene todas las posibilidades”, expresó.
Sobre Kast, si bien reconoció que ha evolucionado como candidato, cuestionó su desempeño en el fallido proceso constitucional. “Chile no necesita más experimentos. Boric fue un experimento. Kast también lo es, y ya tiene antecedentes que no me gustan”, concluyó.