El gobernador metropolitano Claudio Orrego enfrenta una pugna judicial en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde uno de los abogados requirentes, el republicano Emiliano García, presentó un escrito solicitando una corrección formal.
Lea también: Vallejo arremete contra Desbordes por intervención en barrio Meiggs
En el documento, García señala: «Vengo en solicitar la rectificación de un error material en la individualización de uno de los requirentes consignada en el escrito de fecha 25 de julio de 2025. En efecto, donde dice Javier González Kazazian, debe decir Jaime González Kazazian».
ERROR EN LA DEMANDA
La petición busca enmendar un error en la demanda presentada por consejeros regionales de oposición que buscan destituir a Orrego, acusándolo de faltas a la probidad y abandono de deberes.
El cambio solicitado hace referencia al core republicano Jaime González, uno de los 16 firmantes del requerimiento.
ANTECEDENTES
Lo que podría tratarse de una simple rectificación se complica debido a un error previo en la presentación del libelo por parte de los consejeros.
Este antecedente ya había sido advertido por la defensa de Orrego, encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes sostienen que la acción no debería ser considerada por el Tricel, ya que «El requerimiento fue deducido por abogados que carecían de personería para representar a los consejeros regionales mencionados en la propia presentación y, en cualquier caso, la interposición de un reclamo de estas características corresponde a una facultad personal e indelegable de los consejeros regionales, no susceptible de ser delegada o de ratificación posterior».
REPRESENTANTES LEGALES
Según Colombara y Díaz, los representantes legales de los cores no cuentan con la acreditación necesaria para intervenir en la causa. Por esta razón, pidieron que la rectificación presentada por García no sea aceptada.
En un nuevo escrito, la defensa del gobernador argumentó: «El Señor Emiliano García carece de personería para actuar, en atención al hecho que hasta la fecha ninguna persona en general y ningún consejero regional de Santiago en particular le ha concedido válidamente su representación en este procedimiento, por lo que carece de toda aptitud procesal para hacer presentaciones sea a título personal o en relación con terceros».
DOCUMENTO
El documento añade que la «Reposición inicial de la defensa del gobernador» implica que «La comparecencia personal y en representación de quien se atribuye hacerlo, en cuanto al Señor Emiliano García se encuentra impugnada».
Hasta ahora, el Tricel no ha emitido resolución respecto de las solicitudes de la defensa de Orrego.
Se espera que el pleno de cinco ministros aborde este asunto la próxima semana, en lo que será el primer enfrentamiento procesal entre el gobernador y los consejeros regionales que buscan removerlo.