Durante su participación en el XXI Seminario de Moneda Patria Investments 2025, la abanderada del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), informó que limitará su asistencia a foros y seminarios junto a otros postulantes, dando inicio a una nueva fase de su campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
«Llegó la hora que me reúna con los chilenos en regiones, que no tienen la posibilidad de estar agrupados en gremios y voy a empezar a hacer eso de ahora en adelante. Y les quiero avisar, porque después se especula respecto a la presencia y ausencia en determinados foros, quiero contarles en este foro que ese es el camino que voy a seguir».
Lea también: Kast genera debate al proponer gobernar mediante decretos
La candidata explicó que «Había decidido no venir (al XXI seminario internacional de inversiones) porque estoy iniciando una ruta distinta en el ámbito de la campaña, pero como estamos en un país donde la confianza está un poquito desvalorizada, cuando uno dice que no va a ir a un lado, se hacen tantos supuestos así que preferí venir».
ANUNCIO
Este anuncio se produce pocos días después de que se conociera que su equipo optó por disminuir su participación en debates presidenciales, priorizando actividades en terreno.
La primera señal de esta estrategia se dio el 7 de agosto, cuando Jara no concurrió a un debate convocado por ChileTransporte.
En su discurso, la representante comunista valoró la capacidad de organización de gremios y empresarios con los que ya se ha reunido —como camioneros y salmoneros—, pero recalcó que gran parte de la ciudadanía carece de esa estructura y «Necesita saber quiénes los van a gobernar».
«Cuando estemos en un próximo gobierno, vamos a tener dos miradas de sociedad: una que conversa con todos, incluso con quienes piensan muy distinto, y otra que solo lo hace en los espacios que le acomodan. Eso hay que tenerlo muy presente», señaló.
En cuanto a la contienda electoral, Jara expresó que “pueden hacerse muchos supuestos y muchas estimaciones y muchas encuestas, pero cada uno sabe que ese resultado se va a definir el día 16 noviembre (…) será el pueblo de Chile el que lo defina”.