Este jueves, la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara (PC) sostuvo un encuentro con el Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderado por José Manuel Díaz.
Tras la reunión, la abanderada comunista se refirió a un episodio que marcó su campaña: su respaldo al tercer retiro de fondos previsionales en 2021.
Lea también: Republicanos defienden a Kast y contraatacan al Gobierno
La controversia surgió el martes, cuando en un foro aseguró que solo había apoyado los dos primeros retiros y que «De ahí en adelante ya no», ya que no los consideraba «justificables».
Sin embargo, en redes sociales circulan registros que evidencian su apoyo a dicha medida, la cual ha sido criticada por su impacto inflacionario a largo plazo.
DECLARACIONES
Sus declaraciones generaron una ola de críticas desde la oposición, acusándola de faltar a la verdad. Frente a esto, respondió: «En ese minuto puede que no me haya acordado de los detalles. Yo sé que hay un interés en dejar cosas puestas como que son mentiras, pero la realidad es mucho más distinta que eso».
Añadió además: «Parece que hay una tendencia a la literalidad. Yo no la voy a criticar porque cada uno sabe cómo hace los medios, pero yo no tengo ninguna intención en mentir. Ninguna».
Este jueves, Jara volvió a referirse al asunto y admitió que efectivamente hizo los tres primeros retiros de fondos de pensiones. «Yo retiré al igual que 8.600.000 personas el tercer retiro», afirmó.
RETIROS
Al ser consultada si había hecho los tres retiros iniciales, respondió: «Sí».
Respecto a las críticas, indicó: «Lo que pasa es que, como yo señalé, entendí que no era literal la lectura que se hacía desde la derecha. Ahora entiendo que todo lo lee literalmente, pero evidentemente están en su derecho y lo que la oposición opine es cosa de ellos».
Finalmente, enfatizó: «Yo lo que sí le puedo decir es que, para que nadie se lo olvide, en Chile hubo retiros porque la gente no tenía plata. Tratar de borrar hoy día lo que pasó en ese tiempo es bien fácil porque después se provocó inflación y todos la vivimos. (…) Yo al igual que 8.600.000 personas también retiré».