Nacional y economía

Codelco gestiona ingreso de personal crítico a sectores paralizados de El Teniente

Cristian Navarro H.

Periodista

El Teniente
Foto: Agencia Uno
Codelco informó que mantiene 30 requerimientos activos de autoridades fiscalizadoras e investigadoras

La División El Teniente de Codelco informó nuevos avances en su plan de asistencia a familias, el reinicio seguro de operaciones y la colaboración con autoridades fiscalizadoras, en el marco del evento que afectó a la faena.

En el ámbito de apoyo psicosocial, la compañía ha mantenido la entrega de información y asistencia a las familias de los trabajadores fallecidos, incluyendo atención psicológica individual y grupal. A la fecha, 15.674 trabajadores propios y de empresas colaboradoras han participado en jornadas de reflexión y contención: 14.709 en actividades grupales como “Juntos en el duelo”, conversatorios, charlas y talleres, y 965 en atenciones individuales a través del Centro de Contención y Orientación Psicosocial (CECOP), mutuales y áreas de apoyo de contratistas. Además, se ha capacitado a supervisores en primeros auxilios psicológicos.

INGRESO PERSONAL PUESTOS CRÍTICOS

En cuanto a las operaciones, se mantiene la paralización provisional en los sectores Recursos Norte, Andesita, Andes Norte y Diamante. La administración gestiona ante la Dirección del Trabajo la autorización para que ingrese personal en puestos críticos, con el objetivo de preservar condiciones mínimas de seguridad, como ventilación, iluminación, vigilancia y mantención de infraestructura básica.

Durante esta jornada ingresaron 1.329 trabajadores del turno C, de los cuales 287 accedieron a interior mina, y 5.948 del turno A, con 752 en labores subterráneas. Actualmente operan los sectores Panel Esmeralda, Esmeralda, Panel Reno, Pilar Norte, Diablo Regimiento y Pacífico Superior, mientras que Dacita y Reservas Norte retomarán faenas en los próximos turnos.

En procesamiento, se han enviado 35,1 mil toneladas de mineral a la planta Colón y 9,0 mil toneladas a Sewell. El molino SAG 2 procesa 1.900 toneladas por hora y SAG 1 permanece en mantenimiento. También se inició la molienda convencional con cuatro de los 12 molinos en servicio, y la fundición arrancó con el Convertidor Teniente 1 y la Planta de Limpieza de Gases 2.

En paralelo, Codelco informó que mantiene 30 requerimientos activos de autoridades fiscalizadoras e investigadoras, todos respondidos en plazo salvo uno con extensión, reafirmando su compromiso con la seguridad, el bienestar y la transparencia.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email