La Fiscalía presentó su acusación en contra de la diputada Catalina Pérez, solicitando una condena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo por tres delitos consumados de fraude al fisco en el marco del caso Democracia Viva.
Lea también Boric acepta renuncia de Esteban Valenzuela en Agricultura
LA PENA SOLICITADA
El ente persecutor busca que Pérez, desaforada y formalizada a fines de 2023, cumpla una condena efectiva de cárcel. Además, pide que se le imponga una multa equivalente a la mitad del perjuicio causado, la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, y la prohibición de contratar con el Estado o empresas relacionadas.
OTROS ACUSADOS
Junto a Catalina Pérez, también se solicitó una pena de 10 años y 1 día de cárcel para Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta; Daniel Andrade, exdirector de la fundación Democracia Viva y expareja de la diputada; y la exconcejala Paz Fuica.
UN ESCENARIO COMPLEJO
La acusación sostiene que Pérez habría gestionado transferencias irregulares de fondos públicos hacia Democracia Viva, sin que se ejecutaran los servicios comprometidos. Con ello, la Fiscalía busca una de las sanciones más altas impuestas a autoridades en el marco de este caso.
TRIBUNAL PIDE CLARIDAD EN LAS IMPUTACIONES
Durante la revisión del escrito acusatorio, el tribunal advirtió falta de precisión en la atribución de responsabilidades. Según la resolución, no existe “claridad en la imputación delictiva de cada uno de los acusados”, lo que obligó a pedir a la Fiscalía un desglose más detallado de las conductas atribuidas.
Catalina Pérez, Fiscalía pide 10 años de cárcel, con prohibicion de ocupar cargos públicos.
Todos militantes del FA, Andrade ,Contreras , Paz Fuica .
Dineros recibidos por seremias, tres fundaciones más se sumaron a esta causa.
Catalina Pérez guaripola de este Mecanismo de robo. pic.twitter.com/gFaNI2Th3G— Bernardita (FuerzaKast) (@ChilenosSumemo1) August 20, 2025