Política

Montes pide seriedad tras rechazo a acusaciones de negligencia

Cristian Navarro H.

Periodista

Carlos Montes
Foto: Agencia Uno
Montes subrayó la importancia de abordar los procesos de reconstrucción con datos objetivos y sin sesgos partidistas.

La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la reconstrucción tras el megaincendio que en febrero de 2024 afectó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, aprobó este jueves en general su informe final, pero rechazó –en votación separada– los apartados que atribuían negligencia institucional al Gobierno.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la discusión parlamentaria y aseguró que el Ejecutivo tomará en consideración las recomendaciones de la instancia. “La sesión de hoy día fue un momento más reflexivo respecto de lo que ha habido en otras ocasiones. La mayor parte de las opiniones fueron en el sentido de entender más qué es lo que ocurrió, tratar de profundizar en los factores determinantes de los atrasos, pero también entender cuánto se logró”, afirmó.

Lea también Comisión investigadorea de incendios solicita destitución de Montes

Montes subrayó la importancia de abordar los procesos de reconstrucción con datos objetivos y sin sesgos partidistas. “Tenemos que ser bien serios, la democracia obliga a ser serios. Hay otros que solamente quieren tratar de culpar o inculpar sin asumir ninguna responsabilidad propia, sin hacer planteamientos fundados. Aquí la gente ha trabajado, ha tratado de sacar las cosas adelante, y eso hay que reconocerlo”, señaló el secretario de Estado.

CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

Desde la vereda contraria, el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) acusó tibieza de los parlamentarios oficialistas y criticó que se rechazaran las conclusiones que atribuían responsabilidad directa al Ejecutivo. “Resulta absolutamente impresentable que parlamentarios oficialistas, cuya labor es fiscalizar la gestión del gobierno, hayan optado por actuar con tibieza para proteger a la actual administración. Esa actitud tuvo como consecuencia el rechazo de conclusiones que evidenciaban la responsabilidad de este gobierno en la tardía y deficiente atención a las víctimas del mega incendio”, sostuvo.

El legislador anunció, además, que junto a su par Luis Fernando Sánchez (Republicanos) presentaron una denuncia ante la Contraloría, cuestionando la ausencia de autoridades clave en la comisión. “Comparecer no es un favor, es una obligación legal”, remarcó.

Finalmente, Teao advirtió que “ya son dos inviernos en que los damnificados han debido enfrentar el frío y la lluvia sin un techo digno, producto del atraso en la concreción del plan de reconstrucción y de las ayudas que llegaron de manera insuficiente. Esa es la prueba más clara de la desidia y la irresponsabilidad de este gobierno frente a quienes lo perdieron todo”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email