El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió esta mañana a la controversia que generan los posibles recortes y ajustes del Presupuesto 2026, que el gobierno enviará al Congreso el próximo 30 de septiembre.
En particular, se puso en duda el financiamiento destinado a la instalación de las secretarías regionales ministeriales, además de los fondos asignados al Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y al Programa Lazos, que apoya a familias afectadas por la delincuencia.
Lea también: Primer debate presidencial rumbo a La Moneda
Parlamentarios de distintos sectores han calificado estas limitaciones como un «retroceso».
MEDIDAS
Sobre el impacto de estas medidas en su cartera, Cordero cuestionó la procedencia de la polémica y señaló que aún no se ha presentado oficialmente el presupuesto.
«No sé quién hizo ese anuncio. Eso es lo primero, porque aquí se habla de un anuncio y de lo que yo sé, hasta ahora, ninguna autoridad se ha referido, entre otras razones, porque el presupuesto público se avisa y se comunica al país el 30 de septiembre», indicó esta mañana en diálogo con Radio Pauta.
Respecto a las reuniones que ha sostenido con Hacienda y con la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, Cordero puntualizó que esto «Está en el contexto de las reuniones bilaterales la discusión presupuestaria en el fondo».
GOBIERNO
El gobierno ha sido muy consistente: esta administración ha aumentado en un 15% el presupuesto en materia de seguridad, a diferencia de lo que venía sucediendo en años anteriores», afirmó.
Añadió que en ejercicios previos los incrementos eran mínimos o incluso había disminuciones, pese a que se hablaba de seguridad, pero sin contar con los recursos necesarios.
Esto se reflejaba, entre otros aspectos, en el parque vehicular policial, que estaba en condiciones precarias y solo alcanzaba alrededor del 50% de funcionamiento.
«Entonces, lo que hay es que -y esto lo ha dicho el ministro de Hacienda, lo ha dicho la directora de Presupuesto- en el contexto de la estrechez fiscal el país va a seguir haciendo esfuerzos en materia de seguridad, no cabe ninguna duda. Pero anuncios en concreto, de hecho a mí me sorprende que se transforme en una discusión pública antes que el presupuesto sea presentado».