Este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que un grupo de 68 ciudadanos palestinos, entre ellos 36 niños, niñas y adolescentes, llegaron a Chile tras ser evacuados de la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, Cancillería señaló que su arribo se debe a «la grave crisis humanitaria y de seguridad que afecta a esa zona». Asimismo, precisaron que se trata de personas «con vínculos estrechos en Chile».
«Esta acción se enmarca en el firme compromiso de nuestro país con el derecho internacional humanitario y fue posible gracias a un esfuerzo coordinado por el Gobierno que contó con la colaboración de diversas organizaciones internacionales», agregaron.
Lea también: Egipto se está preparando para masivo ingreso de refugiados palestinos.
CHILE RECIBE A REFUGIADOS PALESTINOS
La entidad comunicó que la evacuación comenzó el 10 de septiembre con el traslado del grupo vía terrestre y luego vía aérea. «Durante todo el proceso, estuvieron acompañadas y asistidas por personal consular y diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores», indicaron.
Al llegar a Chile, se hicieron «los controles de ingreso correspondientes y se activó la red de protección del Estado. En el marco de las obligaciones internacionales y legales que nuestro país ha contraído».
Por último, precisaron que por resguardo al derecho a la privacidad de las familias, no se entregarán detalles respecto de su estadía en el país.
📄 Comunicado de prensa | Chile recibe a un grupo de ciudadanas y ciudadanos palestinos evacuados de la Franja de Gaza.
Más información:https://t.co/7g4HAKpaKV
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) September 13, 2025