Política

Elizalde se desmarcó de fallo que vetó candidatura de Rincón

Está Pasando

Elizalde Rincón
Foto: Agencia UNO
El ministro del Interior especificó que «al gobierno no le corresponde ningún rol en la materia».

“En Chile, el gobierno no tiene legitimación activa para impugnar candidaturas, las candidaturas solo pueden ser impugnadas por candidatos independientes o partidos políticos”, sostuvo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, al ser consultado por los dichos de Ximena Rincón luego que el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, rechazara su candidatura senatorial por la región del Maule.

Esta mañana, en un punto de prensa, la parlamentaria acusó que “en la vida hay que tener coraje y poner la cara y no esconderse con un mandato detrás de un abogado, que en este caso es el abogado del ministro del Interior, Álvaro Elizalde”.

Se refería a que la sentencia acogió el requerimiento interpuesto por el oficialismo y la Democracia Cristiana, que estuvieron representados por Gabriel Osorio. En él los partidos reclamaron que, de acuerdo con la Constitución, la actual parlamentaria no podía competir por un tercer período senatorial.

Lea también: Vodanovic y Beatriz Sánchez: Las beneficiadas por el fallo del Tricel

Rincón también fustigó directamente a su par y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, acusándola de no tener “el coraje de poner su nombre en la impugnación” que la dejó fuera de carrera parlamentaria.

ELIZALDE: «LA LEY ES CLARA»

Desde el Congreso Nacional, el ministro Elizalde dijo entender “desde el punto de vista humano” las declaraciones de Rincón, aunque remarcó que “hay que ser muy preciso”.

El secretario de Estado aclaró que «yo no soy parte de esa causa, no he firmado ningún patrocinio de poder, no tengo legitimación activa para actuar en una causa de esta naturaleza».

Especificó, además, que «al gobierno no le corresponde ningún rol en la materia».

Respecto de su supuesto vínculo con el abogado Gabriel Osorio, Elizalde aseguró que, al compartir profesión con él, conoce “a muchos abogados».

Sin embargo, agregó el personero, «cuestión distinta es insinuar algún tipo de rol, toda vez que la ley es clara”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email