El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este jueves la cancelación del programa del comediante Jimmy Kimmel, asegurando que no se trató de un acto de censura, sino de una decisión motivada por los bajos índices de audiencia y la falta de talento del presentador.
“Despidieron a Jimmy Kimmel principalmente por sus malos índices de audiencia, más que por cualquier otra cosa. Dijo algo horrible sobre un gran caballero conocido como Charlie Kirk. Y Jimmy Kimmel no es una persona con talento. Tenía muy malas audiencias y deberían haberlo despedido hace mucho tiempo”, afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Lea también EE.UU. veta por sexta vez resolución de la ONU que pedía paz en Gaza
EL CONTEXTO: LA MUERTE DE CHARLIE KIRK
La controversia estalló tras los comentarios de Kimmel sobre el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, ocurrido el 10 de septiembre en una universidad de Utah. El acusado, Tyler Robinson, es un joven blanco de 22 años que, según Kimmel, era “uno de los suyos” dentro del movimiento republicano MAGA (Make America Great Again).
Durante su programa, el comediante sostuvo que los seguidores de Trump buscaban sacar provecho político del crimen. También ironizó sobre las banderas a media asta decretadas por la Casa Blanca y se burló de la reacción de Trump, lo que generó críticas desde el oficialismo.
La cadena ABC anunció el miércoles la suspensión “indefinida” del espacio televisivo, decisión respaldada por Nexstar Media Group, uno de los conglomerados de medios más grandes del país, que calificó los dichos de Kimmel como “ofensivos e insensibles en un momento crítico del discurso político nacional”.
TRUMP RINDE HOMENAJE A KIRK
Más allá de su ataque al presentador, Trump dedicó parte de su intervención a rendir tributo al activista fallecido.
“Fue asesinado atrozmente por expresar lo que pensaba. Era un gran joven, con un futuro increíble. Algunas personas decían que algún día podría ser presidente. Yo le dije: ‘Charlie, creo que algún día tienes una buena oportunidad de ser presidente’. Él solo quería cuidar a los jóvenes. Amaba a la juventud”, expresó.
DEBATE SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Mientras la Casa Blanca celebró la cancelación del programa, sectores progresistas y demócratas criticaron la medida como un golpe a la libertad de expresión. El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió en X que la coordinación de medios para despedir comentaristas y cancelar programas “no son coincidencias, es censura en tiempo real”.
Trump, sin embargo, insistió en que el caso nada tiene que ver con la censura: “Puedes llamarlo libertad de expresión o no. Lo despidieron por falta de talento”, concluyó.
‘CHARLIE WAS RIGHT’: A resurfaced 2017 social media post from Charlie Kirk is coming back to haunt suspended late-night host Jimmy Kimmel.@benshapiro says it highlights the foresight Charlie had — that the American public isn’t buying what Kimmel is selling. pic.twitter.com/yy0pC679Gl
— Fox News (@FoxNews) September 18, 2025