Este viernes, Estonia denunció que tres cazas rusos violaron su espacio aéreo, mientras que la OTAN informó que fueron interceptados. Cabe señalar que esta acción de Moscú fue calificada por la Unión Europea como una «provocación extremadamente peligrosa».
En detalle, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia informó que la incursión tuvo lugar sobre el golfo de Finlandia, donde tres aviones de combate rusos MIG-31 entraron en su espacio aéreo y permanecieron allí durante 12 minutos.
«Rusia ya violó el espacio aéreo estonio en cuatro ocasiones este año, lo cual es en sí mismo inaceptable. Pero la incursión de hoy, en la que participaron tres aviones de combate (…), es de una desfachatez sin precedentes», declaró el jefe de la diplomacia estonia, Margus Tsahkna, citado en el comunicado.
«Este tipo de actos no pueden tolerarse y deben sancionarse con medidas políticas y económicas rápidas», añadió el canciller en la red social X.
Lea también: Dinamarca eleva gasto militar por amenaza rusa.
Today @MFAestonia summoned Russia’s chargé d’affaires over another violation of Estonia’s airspace, when three Russian MiG-31s entered our airspace over the Gulf of Finland for 12 minutes.
This is an unprecedented and brazen intrusion — clear proof of Russia’s growing…
— Margus Tsahkna (@Tsahkna) September 19, 2025
CAZAS RUSOS VIOLAN ESPACIO AÉREO DE ESTONIA
Cabe precisar que, desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, en febrero de 2022, se han registrado varios incidentes en países de la OTAN y de la UE.
En ese contexto, la OTAN informó que envió a sus patrullas para interceptar a los cazas rusos. Junto con ello, acusó a Moscú de tener un comportamiento «imprudente».
«Hoy temprano, cazas rusos violaron el espacio aéreo de Estonia. La OTAN respondió de inmediato e interceptó a los aviones rusos», publicó la portavoz de la alianza, Allison Hart, en X.
«Este es otro ejemplo más del comportamiento imprudente de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN», declaró la vocera. Por último, un funcionario de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, precisó que en la operación fueron desplegados tres F-35 de Italia.