A raíz de las demoras para renovar licencias de conducir, diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley que amplía su vigencia.
Miguel Becker, Jorge Rathgeb, Andrés Celis, Diego Schalper, Marcia Raphael, Camila Flores, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum, Andrés Longton y Hugo Rey, ingresaron la inicativa que extiende la validez de los documentos para conducir vencidos y que están próximos a vencer.
Según Miguel Becker, “a propósito del colapso que están sufriendo las direcciones de tránsito a nivel nacional, están dejando sin poder trabajar a conductores profesionales y a ciudadanos comunes y corrientes”.
Lea también: Presidenciales: Candidatos de oposición definen sus estrategias de campaña
Añadió que “este no es un problema de los usuarios, es un problema de gestión del Estado y de las municipalidades. No puede ser que por falta de capacidad administrativa se termine castigando a quienes solo quieren trabajar y circular en regla”.
“Los más afectados son los conductores profesionales, quienes dependen de su licencia para sostener a sus familias. Si no damos una solución rápida, miles de ellos quedarán sin empleo y expuestos a la informalidad”, subrayó.
Aseveró, asimismo, que “nuestro proyecto busca entregar tranquilidad a los chilenos, resguardar el empleo y dar tiempo a los municipios para ponerse al día con la enorme demanda que hoy no pueden atender”.
DESDE LA PANDEMIA
De acuerdo con la bancada, durante la pandemia el Estado otorgó diversas prórrogas a la vigencia de las licencias de conducir para evitar aglomeraciones. Sin embargo, eso provocó una acumulación generó largas listas de espera y grandes dificultades para conseguir horas para renovarlas.
Según cifras de la Asociación Chilena de Municipalidades, más de 800 mil chilenos se han visto afectados por esta situación. Un ejemplo dado por los parlamentarios de RN, es que solo en la comuna de Las Condes cerca de 77 mil personas enfrentan la dificultad de renovar su licencia en plazos razonables.
En concreto, el proyecto ingresado por el parlamentario establece que exista una prórroga por un año para todas las licencias cuyo control corresponda realizar durante 2025.
También solicita una prórroga por dos años para las licencias cuyo control correspondía realizarse en 2024, quedando habilitados sus titulares para renovar hasta 2026.