Este lunes 22 de septiembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer al nuevo ganador del Premio Nacional de Literatura. Este es uno de los reconocimientos más relevantes para las letras locales, el cual este año recayó en Ramón Díaz Eterovic, autor conocido por obras como «La ciudad está triste» y «Nunca enamores a un forastero».
De esta manera, Díaz se transformó en el sucesor de la poeta Elvira Hernández, quien fue reconocida con la misma distinción en el año 2024.
Lea también: Poeta Elvira Hernández gana el Premio Nacional de Literatura 2024.
RAMÓN DÍAZ ETEROVIC
Oriundo de Magallanes, el escritor se ha posicionado como una de las plumas más importantes de la novela negra local. Esto, con aportes narrativos tan relevantes como la creación del célebre detective Heredia, personaje que transita por un Santiago sombrío y que le ha permitido al autor entrelazar crimen, memoria y crítica social.
Un trabajo que, además, aborda temas como la impunidad, la corrupción y los traumas de la dictadura. Con lo cual, se consolida entre las voces más influyentes de la literatura nacional contemporánea.
De hecho, el jurado encabezado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, valoró su prolífica producción, con más de veinte títulos entre novelas, cuentos, ensayos y literatura infantil, al mismo tiempo que destacó su impacto cultural y social.
Cabe precisar que, con este reconocimiento, la novela policial chilena y su icónico detective Heredia entran de lleno al panteón de la literatura nacional.
Nacido en Punta Arenas, la labor creativa de Díaz Eterovic abarca la poesía, el cuento y la novela. Esta última lo convirtió en el principal cultor del género policial en nuestro país. 📚 pic.twitter.com/tflWa9AYcS
— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) September 22, 2025