Rusia e Irán firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en la construcción de pequeñas centrales nucleares en territorio iraní.
El director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, recibió en Moscú al vicepresidente del país y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, tras lo que procedieron a firmar el acuerdo bilateral.
«El documento describe las medidas específicas para implementar este proyecto en Irán», explicó una nota publicada en el portal oficial de Rosatom.
Lea también: Jimmy Kimmel: «No se puede permitir que nuestro gobierno controle lo que se puede decir»
Después de los ataques israelíes y estadounidenses de junio pasado contra instalaciones nucleares iraníes, Rusia expresó inmediatamente su disposición a cooperar con Teherán en la recuperación de sus capacidades nucleares.
Rusia y China en defensa del programa nuclear pacífico iraní.
Rusia e Irán firmarán en los próximos días un acuerdo para la construcción de ocho nuevos bloques de centrales nucleares en el país, informó a la agencia IRNA pic.twitter.com/zXb22eEwzH— Noticias del otro lado (@LadoNoticias) September 23, 2025
SEMANA MUNDIAL ATÓMICA
La reunión de hoy tuvo lugar en la sede de la corporación atómica estatal y se enmarca en la visita de la delegación iraní para participar en el foro de la Semana Mundial Atómica, que se celebrará en Moscú entre el 25 y el 28 de septiembre y está dedicado al 80º aniversario de la industria nuclear rusa, describió la agencia EFE.
Los organizadores esperan acoger a más de 100 países y, en esos días, se prevé la firma de varios acuerdos de cooperación nuclear.
Ya está confirmada la asistencia del vicepresidente iraní, Mohammed Eslami, y del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.
Eslami, también director de la Organización de Energía Atómica de Irán, adelantó el lunes que Moscú y Teherán firmarían un acuerdo en los próximos días para la construcción de nuevas plantas.
Según la agencia IRNA, el acuerdo entre Irán y Rusia estipula la construcción de ocho centrales o reactores en Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico.