El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que las negociaciones con Israel y varios países árabes avanzan hacia un pacto que podría poner fin a la guerra en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes israelíes.
“Creo que tenemos un acuerdo”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza, creo que es un pacto que permitirá recuperar a los rehenes y será un acuerdo que pondrá fin a la guerra”. El mandatario destacó que este sería el octavo conflicto que logra cerrar desde su regreso al poder en enero pasado.
Lea también Netanyahu ante la ONU negó que exista genocidio en Gaza
CONVERSACIONES EN LA ONU Y PRÓXIMA CITA CON NETANYAHU
Trump mantuvo esta semana reuniones con representantes de Emiratos Árabes Unidos y de otros países musulmanes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde prometió que su gobierno no permitirá la anexión israelí de Cisjordania ocupada.
El próximo lunes recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en lo que será la quinta reunión bilateral en lo que va del año.
NETANYAHU ENDURECE SU DISCURSO EN LA ASAMBLEA
Las declaraciones de Trump se produjeron poco después del discurso de Netanyahu en la ONU, donde criticó a los gobiernos que han reconocido a Palestina como Estado, acusándolos de “enviar un mensaje de recompensa al terrorismo”. El primer ministro aseguró que cerca del 90% de los palestinos celebraron el ataque del 7 de octubre y sostuvo que “cada vez que se les da territorio, lo utilizan para atacarnos. Tenían Gaza y la convirtieron en campo de batalla”.
Netanyahu rechazó la solución de dos Estados, comparó a Hamas con Al Qaeda y agradeció a Trump “por actuar de manera tan valiente contra Irán”. Además, defendió la reciente ofensiva militar en Gaza, calificándola como “una de las victorias más importantes de la historia de Israel”, aunque reconoció que la operación continúa.
En un mensaje dirigido directamente a los rehenes israelíes, Netanyahu prometió que “no vamos a descansar hasta que los traigamos a todos a casa” y lanzó un ultimátum a Hamas: “Dejen las armas y liberen a los rehenes ahora. Si lo hacen, vivirán. Si no, Israel los encontrará”.
BLAIR, POSIBLE FIGURA DE TRANSICIÓN
En paralelo, medios británicos señalaron que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, podría encabezar una futura autoridad de transición en Gaza en el marco del plan de paz impulsado por Washington. Fuentes cercanas confirmaron que trabaja en una propuesta para estabilizar el territorio, aunque descartaron cualquier iniciativa que implique desplazar de manera permanente a los gazatíes.
Trump: “Creo que estamos muy cerca de un acuerdo sobre Gaza”
Leer más: https://t.co/ddUsj4s8y3#Trump #Israel #Gaza pic.twitter.com/e7Fjp7OTWV
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) September 26, 2025