Este martes, un nuevo estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que más de la mitad de las mujeres se ha sentido discriminada en contextos de consumo.
Cabe precisar que, para este sondeo se encuestaron a más de mil mujeres de todo Chile. Lo cual, fue con el fin de conocer sus experiencias en materia de consumo e identificar posibles situaciones de discriminación.
Lea también: Sernac pide a Claro compensar a usuarios por cobro de roaming.
RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL SERNAC
La encuesta dejó al descubierto que un 55,5% de las encuestadas confesó haberse sentido discriminada alguna vez por ser mujer al comprar un bien o contratar un servicio.
Si bien es más de la mitad de las encuestadas, representa una disminución en comparación con años anteriores. En concreto, se trata de 3 puntos menos que 2024 y cerca de 16 comparado con 2023.
Pese a ello, solo un 28% declaró haber realizado algún tipo de acción frente a esta discriminación. La mayoría apuntó a la creencia de que “no valdría la pena o no obtendría solución” (49,5%) o de que hacerlo sería “demasiado complicado o burocrático” (26,4%).
MUJERES DISCRIMINADAS EN MATERIA DE CONSUMO
Además de haber sido discriminadas por ser mujeres, las encuestadas también señalaron haber sentido un trato discriminatorio en contextos de consumo. Esto, por su apariencia física (40,9%), seguida por la edad (39,7%) y falta de recursos económicos (21,8%).
Sobre las situaciones donde las encuestadas han percibido discriminación, desde el Sernac detallaron que no sería algo puntual. De hecho, se manifiesta en diversas formas y contextos, afectando desde la disponibilidad de productos hasta el acceso a servicios financieros.
Las situaciones más mencionadas son: atención diferenciada al comprar o contratar un servicio al suponer que no saben o no manejan la información (54,7%). También problemas con las tallas de ropa (53,2%), donde se evidencia una falta de oferta adecuada y estereotipos sobre los cuerpos femeninos y pagos más altos por productos dirigidos a mujeres (45,8%).