Lo habían anunciado y lo hicieron: representantes de la UDI, encabezados por su presidente, Guillermo Ramírez, y el secretario general, Juan Antonio Coloma, llegaron hasta la Contraloría General de la República para pedir un pronunciamiento sobre lo que calificaron como la «intervención electoral» que habría realizado el Presidente Gabriel Boric en su cadena nacional por el Presupuesto 2026.
En ese espacio el Mandatario criticó -sin mencionarlo- al candidato José Antonio Kast y su propuesta de un recorte fiscal de seis mil millones de dólares que propone. De acuerdo con los dirirgentes de la Unión Demócrata Independiente, también atacó a otros candidatos de oposición, como a Evelyn Matthei.
«Si bien el Mandatario no mencionó a ningún aspirante a La Moneda, se entiende que sus palabras estuvieron dirigidas a representantes de la oposición, específicamente a Evelyn Matthei y José Antonio Kast, quienes en oportunidades anteriores han planteado, entre sus ejes programáticos, la conveniencia de tal ajuste fiscal», planteó el requerimiento de la UDI contra el Presidente Boric ante Contraloría.
Lea también: Presupuesto 2026: Elizalde defiende no reponer «glosa republicana»
«VERDADERA FRANJA ELECTORAL»
«Desde el año 1990 jamás un Presidente de la República había utilizado un espacio como la cadena nacional para atacar a los candidatos de oposición en forma tan evidente como lo hizo el Presidente Boric hace dos días atrás», acusó el diputado Coloma.
Recalcó, asimismo, que está prohibido «utilizar espacios que son propios de la Presidencia de la República para hacer campaña a favor de un candidato o atacar a otros candidatos».
A su juicio, esto no se puede permitir, «porque la señal para el resto de los funcionarios de gobierno es ‘hagan lo que quieran'».
Por su parte, Ramírez recordó que Evelyn Matthei, también ha cuestionado a Kast por su propuesta de recorte fiscal, «pero los cuestionamientos que pueden hacer legítimamente los candidatos, no los puede hacer el Presidente de la República y mucho menos en una verdadera franja electoral que hizo el Presidente Boric hace dos días».
«El Presidente tiene que entender que el fin no justifica los medios, que la crítica que hace puede ser compartida por muchos», pero que otra cosa «son los medios que se utilicen».
«Hay normas legales que impiden que se pronuncie como si fuera un vocero», recalcó.