El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el domingo un nuevo ataque contra una embarcación en el mar Caribe y sugirió que su gobierno podría extender próximamente las operaciones antinarcóticos desde el mar hacia territorio terrestre, en medio de crecientes tensiones con Venezuela.
Durante la ceremonia por el 250.º aniversario de la Armada estadounidense, en la Estación Naval de Norfolk (Virginia), Trump afirmó que los ataques a lanchas vinculadas al narcotráfico “han sido tan exitosos que ya no quedan embarcaciones en la zona”. El mandatario se refirió al operativo más reciente, ocurrido la noche del sábado, sin entregar detalles. Al regresar a la Casa Blanca, se limitó a señalar que “mi gente les dará esos detalles”.f
Lea también Francia: renuncia tercer primer ministro en un año
“Estamos parando las drogas a un nivel que nadie ha visto”, dijo Trump ante una multitud de marineros. “Somos tan buenos en esto que no hay barcos. De hecho, ni siquiera embarcaciones de pesca, ya nadie quiere entrar al agua”, bromeó.
TENSIÓN CON VENEZUELA Y CUESTIONAMIENTOS LEGALES
Trump advirtió que, ante la ausencia de traficantes en el mar, “ahora tendremos que empezar a buscar por tierra porque se verán obligados a hacerlo”. La declaración eleva el tono de las operaciones estadounidenses frente a las costas venezolanas y abre la puerta a posibles incursiones en territorio continental.
Hasta ahora, al menos 21 personas han muerto en los ataques, según autoridades estadounidenses. La Casa Blanca sostiene que las acciones han destruido cuatro embarcaciones y han impedido el ingreso de droga al país. Sin embargo, legisladores demócratas y expertos legales han cuestionado la legalidad de usar fuerza letal en aguas extranjeras o internacionales contra sospechosos que no han sido interceptados ni interrogados.
UN VIDEO Y UN MENSAJE POLÍTICO
Trump también mencionó el ataque del viernes, cuando el Pentágono reportó la muerte de cuatro presuntos “narcoterroristas” en un pequeño bote frente a Venezuela. Un video difundido por el Departamento de Defensa mostró la lancha rápida envuelta en humo y llamas tras la ofensiva.
“Ya no están llegando por mar, así que ahora tendremos que mirar por tierra. Y déjenme decirles: eso tampoco va a salir bien”, advirtió Trump, en un mensaje que mezcla política interna, demostración de fuerza militar y presión regional.
🚨¡ÚLTIMA HORA !🚨 Trump Anuncia Fase Dos de la Guerra Total contra el Cártel de los Soles: «¡El Mar Está Vacío, las Drogas No Pasan!»
El presidente Donald Trump, en una explosiva declaración al periodista David Alandete (@alandete), aseguró que está listo para intensificar la… pic.twitter.com/USbk4xpEO6
— Fabian Dicosta (@fabiandicosta) October 5, 2025