El desaforado diputado Francico Pulgar acusó una “curiosa sincronización” entre la acusación de la Fiscalía del Maule, que le atribuye abuso sexual a menor de 14 años en grado, y sus aspiraciones electorales.
A través de un video difundido en sus redes sociales, donde aparece junto con su esposa, Paula Sánchez, el candidato independiente a senador por la región del Maule aseguró que hay una motivación política en la investigación penal en su contra.
Esta comenzó en febrero pasado cundo fue formalizado y enviado a prisión preventiva. Esta cautelar cambió luego por arresto domiciliario.
Lea también: Elizalde minimiza eliminación de glosa republicana y llama a esperar debate presupuestario
El 3 de octubre recién pasado el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, confirmó el cierre de la investigación y la presentación de la acusación en la que solicitan 12 años de cárcel para él.
“Hoy, a 40 días de una nueva elección, nos vemos nuevamente enfrentados a una curiosa sincronización por parte de la Fiscalía entre sus actuaciones judiciales y las elecciones populares”, planteó Pulgar.
Se refería a su postulación a gobernador en 2021, misma época en que se conoció una denuncia en su contra.
El diputado aseguró que, ahora, en su caso todavía hay diligencias pendientes y que esto se discutirá en una audiencia el 14 de enero de 2026.
AMIGOS Y COMPADRES
Tras recordar la denuncia de la senadora Ximena Rincón, que acusó intervencionismo en el fracaso de su candidatura, Pulgar llamó la atención sobre la relación del fiscal nacional, Ángel Valencia, con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde (PS).
“Todo esto genera legítimas dudas sobre la independencia y el momento en que se dan ciertas decisiones o actuaciones en momentos políticos. Como dato anecdótico, solo como un dato lo voy a dejar, quiero mencionar que el fiscal nacional y el ministro Elizalde tienen un vínculo familiar, son compadres entre sí”, enfatizó.
“Soy inocente y espero que mi juicio oral sea público, como lo consagra en uno de sus principios del Código Procesal Penal. La gente del Maule se merece y tiene el derecho a conocer toda la verdad en mi causa, pero también saber quiénes son los actores políticos detrás de esta falsa denuncia”, recalcó.
View this post on Instagram
A post shared by Defensores Region del Maule (@defensores_region_del_maule)