Esta semana, la Armada de Chile, junto al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), reforzaron la fiscalización del tráfico marítimo en aguas nacionales. Cabe precisar que, la medida fue a raíz de una denuncia realizada por pescadores de la región de Tarapacá.
En detalle, los denunciantes alertaron sobre la presencia de una flota pesquera china, compuesta por unas 50 embarcaciones, que se encuentra frente a las costas del norte del país, específicamente, en cercanías de Iquique.
Lea también: Comisión Mixta da 52% de la merluza a pesca artesanal.
FISCALIZAN FLOTA DE BARCOS CHINOS EN IQUIQUE
Al respecto, el director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, aclaró que «todos los buques que recalan en nuestros puertos tienen una fiscalización, tanto en el tránsito hacia los puertos como al momento de recalar».
Por su parte, el contraalmirante de la Armada, Sigfrido Ramírez, señaló respecto a la flota china: «No tenemos evidencia. A pesar de los múltiples patrullajes que se han realizado, de que se hayan realizado operaciones de pesca dentro de nuestra zona económica exclusiva».
Cabe señalar que, entre enero y septiembre de 2025, Sernapesca recibió 157 solicitudes de recalada de naves extranjeras. De las cuales, 139 fueron autorizadas y 18 rechazadas por no cumplir los requisitos.