Al menos 19 palestinos murieron este viernes en la Franja de Gaza ade Israel causa de ataques israelíes, justo en la jornada en que comenzó oficialmente el alto al fuego, según informaron los hospitales del enclave, que recibieron los cuerpos de las víctimas.
La agencia palestina de noticias Wafa reportó que durante el día se registraron bombardeos en distintos puntos del territorio.
Lea también: Trump anuncia arancel del 100% a China
“El acuerdo de alto al fuego entró en vigor a las 12:00 horas (9:00 GMT, 6:00 en Chile)”, indicó el Ejército israelí a través de un comunicado oficial.
ATAQUES
De acuerdo con fuentes locales citadas por EFE, la mayoría de los ataques aéreos se produjeron antes del mediodía. Desde hace dos años, el acceso a Gaza está restringido a la prensa internacional, lo que ha dificultado la verificación independiente de los hechos.
Las mismas fuentes confirmaron que los equipos de defensa civil recuperaron 99 cuerpos en diferentes zonas de la Franja, luego de que las fuerzas israelíes completaran su primera retirada militar prevista en el marco del alto al fuego.
Tras el repliegue hacia la denominada “línea amarilla” —nombre que proviene del mapa difundido por la Casa Blanca al anunciar el acuerdo—, EFE observó cómo miles de residentes comenzaron a desplazarse hacia el norte, en dirección a la ciudad de Gaza, utilizando la carretera costera de Al Rashid.
Según lo estipulado, Hamás dispone ahora de 72 horas para entregar a los 48 rehenes que aún mantiene en su poder, aunque Israel estima que solo una veintena seguiría con vida.