Histórico: Valentin Vacherot (204°) venció en las semifinales del Masters 1000 de Shanghai a la leyenda Novak Djokovic (5°) por 6-3 y 6-4, clasificando así a la final del torneo.
A sus 26 años, el monaguesco se convirtió en el primer tenista de esa nacionalidad en ganarle a un Top 10 en el circuito y, además, en disputar una final de un Masters 1000.
Lea también: Chile rompe la sequía y vence a Perú
La final del torneo será el domingo y podría jugar contra el francés Arthur Rinderknech (54°) —quien curiosamente es su primo hermano— o el ruso Daniil Medvedev (18°).
Asimismo, siendo el 204 del mundo Vacherot transforma en el jugador de menor ranking mundial en disputar una final en un torneo de esta categoría.
¿CÓMO FUE EL PARTIDO?
Djokovic estaba visiblemente afectado en lo físico y requirió asistencia médica en distintos momentos del encuentro.
Incluso pareció vomitar por las duras condiciones en las que se encontraba. El serbio, que sigue sin ganar un Masters 1000 desde París a finales de 2023, no mostró su nivel habitual, con solo nueve golpes ganadores, menor a los 22 de su contrincante.
Donde más se notó su bajo rendimiento fue en el servicio: apenas logró 59% de efectividad con el primer saque y un escaso 48% con el segundo
La devolución, una de las principales armas de Djokovic, tampoco le funcionó esta vez en Shanghai y no llegó ni al 30% de puntos ganados sobre el servicio de su rival.
En cambio, Vacherot jugó perfectamente sus cartas y minimizó errores.
Su mayor desafío era manejar el momento en que pudiera verse cerca de la victoria, como ocurrió en el primer juego del segundo set, cuando dejó pasar dos puntos de quiebre que le habrían dado una ventaja casi definitiva
Pero el joven monegasco no se descompuso y esperó su ocasión, que llegó en el noveno juego, cuando rompió a Djokovic, y en el décimo, en el que salvó un break point para sellar poco después la victoria.
LINDO GESTO HACIA DJOKOVIC
En el match point, Vacherot apenas celebró, en lo que se consideró un respetuoso gesto hacia Djokovic, debido a las condiciones físicas en las que se encontraba.
Incluso en la red conversaron un momento y el monegasco le dijo: «No te retires».
Vacherot, que partió el torneo en el puesto 204, ya aparece 58 en el ranking en vivo. Si es campeón, será 40 del mundo.
The moment HISTORY was made 🤩
From an Alternate to the Final, Valentin Vacherot has booked himself a spot in Sundays showdown 💪#RolexShnaghaiMasters pic.twitter.com/pqLaGhbhpb
— Tennis TV (@TennisTV) October 11, 2025