El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este martes un nuevo ataque de sus fuerzas militares frente a las costas de Venezuela, dirigido contra una embarcación que, según aseguró, transportaba drogas. Seis personas murieron en la operación, a las que el mandatario calificó de “narcoterroristas”.
El anuncio fue realizado a través de su plataforma Truth Social, donde publicó un video de 30 segundos que muestra una lancha estacionaria en aguas abiertas siendo impactada por un proyectil antes de explotar.
Lea también Francia suspende polémica reforma de pensiones de Macron
“En virtud de mis facultades como comandante en jefe, esta mañana el secretario de Guerra ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una organización terrorista designada, dedicada al narcotráfico en la zona de responsabilidad del USSOUTHCOM, frente a la costa de Venezuela”, señaló Trump.
De acuerdo con el presidente estadounidense, los servicios de inteligencia confirmaron que la embarcación formaba parte de redes ilícitas vinculadas al narcotráfico y transitaba por una ruta controlada por una organización criminal designada (DTO, por sus siglas en inglés).
“El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales y seis narcoterroristas varones murieron en la operación. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos resultó herido”, agregó.
Este ataque se suma a otras acciones militares recientes de Washington en el Caribe, en medio de una estrategia de Trump que mezcla el uso expansivo del poder militar con fundamentos legales controvertidos. El mandatario ha intensificado sus acusaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que vincula con el llamado Cartel de los Soles, una supuesta red de altos mandos militares venezolanos involucrada en el tráfico de drogas.
El Gobierno de Caracas ha rechazado de forma reiterada estas acusaciones y no se ha pronunciado aún sobre este último ataque.
LO ÚLTIMO Fuerzas de EE.UU. hunden otra narcolancha: 6 narcoterroristas muertos
El ataque, autorizado por Trump, ocurrió en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela. La embarcación fue identificada por tráfico de drogas 👇 pic.twitter.com/r5e03sOEhA
— Norexa Rompapas (@norexarompapas) October 14, 2025