Este sábado, la senadora independiente, Fabiola Campillai, criticó duramente al presidente Gabriel Boric por, a su juicio, no haber cumplido los compromisos asumidos con las víctimas del estallido social. En concreto, a través de una entrevista con La Tercera, afirmó que «el presidente hizo el 1% de lo que comprometió a las víctimas del estallido, nos defraudó totalmente».
Campillai, quien perdió la vista, el olfato y el gusto tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en noviembre de 2019, sostuvo que el Ejecutivo no concretó una política real de reparación. «Pensábamos que íbamos a tener la reparación que necesitamos», lamentó. Asimismo, aseguró que los informes elaborados por las víctimas y organizaciones «nunca fueron leídos» por el Gobierno.
Según la senadora, el proceso se estancó tras el cambio de liderazgo en la Subsecretaría de Derechos Humanos. «En el momento en que Haydée Oberreuter salió del cargo nosotros perdimos la esperanza. Después supimos que no nos habíamos equivocado, porque desde Xavier Altamirano en adelante hubo un trabajo nulo, aunque no es culpa de ellos, aquí el que mandata es el presidente», señaló.
Lea también: Gustavo Gatica: Hay un análisis mañoso de lo que es el estallido social.
CAMPILLAI ARREMETE CONTRA BORIC POR ESTALLIDO
Campillai también cuestionó el rol que tuvo Boric durante su campaña, cuando, recordó, pidió apoyo tanto a ella como a Gustavo Gatica. «Yo pienso que la votación mayoritaria del presidente fue a causa del apoyo de nosotros. A lo mejor en ese momento él pensó que iba a ser fácil trabajar por los derechos humanos. No sé qué habrá pasado en el camino, se habrá dado cuenta de que no era tan fácil, que la derecha era más firme», planteó.
A seis años del estallido social, la legisladora advirtió que «una pensión de gracia no es suficiente y varios aún no la tienen». Añadió que hay víctimas que «aún son discriminadas, que no han podido seguir estudiando, no han podido conseguir un trabajo. Y, que se suicidaron esperando la ayuda tanto del Estado como del gobierno».
Respecto a los esfuerzos actuales del Ejecutivo, Campillai fue tajante. «Hoy están preocupados del Plan de Búsqueda, de las personas ausentes, de la desaparición forzada, que son materias muy relevantes, pero se está intentando tapar el sol con un dedo. Están tratando de hacer esto bien para tapar lo que han hecho mal. Es una pena tremenda y no sé si se podrá dejar algo amarrado».
En cuanto al Plan de acompañamiento y cuidado a personas víctimas de trauma ocular (PACTO), que según el Ministerio de Salud busca entregar atención «a todas las personas con trauma ocular en el contexto del estallido social», la parlamentaria sostuvo que «lo que hace hoy día el programa Pacto aún es poco». Asimismo, expresó dudas sobre su proyección.