Este sábado 25 de noviembre, cuando falte poco más de un mes y medio para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, el Servicio Electoral (Servel) publicará la lista donde podrá saber si es vocal de mesa para el próximo proceso eleccionario.
Este se llevará a cabo el domingo 16 de noviembre y están habilitados para participar en él más de 15,7 millones de chilenos.
Quienes sean designados en este rol serán los encargados de la recepción y conteo de votos. Es obligatorio, bajo riesgo de multa en caso de no hacerlo.
Lea también: Cadem: Hay triple empate por el tercer lugar en la presidencial
Y, si bien se trata de un deber cívico, el Estado reconoce esta labor con un pago de 2/3 de UF (unos $26.455) por cada día de trabajo, además de un complemento extra de 0,22 UF (unos $8.686) para quienes son vocales por primera vez y asisten a la capacitación.
De acuerdo con el calendario oficial de las Elecciones 2025, la primera nómina de vocales de mesa se publicará a las 00:00 horas del próximo sábado 25 de octubre en el sitio web del Servel.
El lunes siguente, el 27, comenzará el plazo para excusarse de esta labor, y se extenderá hasta el miércoles 29. De este modo, la nómina de vocales definitivos se revelará el sábado 1 de noviembre.
Para saber si se es es vocal de mesa en el proceso electoral de 2025 hay que dirigirse a la web del Servel, en consulta.servel.cl, donde además se puede ver la información personal, el local de votación y número de mesa.
DE MULTAS Y EXCUSAS
Las multas por no cumplir con la obligación de desempeñarse como vocal de mesa fluctúan entre 2 y 8 UTM. Esto es, un monto aproximado de entre $139.000 y $556.000 (calculado con la UTM de noviembre).
La excuss para no realizar esta labor son:
-Haber sido designado miembro de Colegio Escrutador o tener alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la misma ley.
-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros de su local de votación.
-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende la ley.
-Tener más de 70 años de edad.
-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, situación acreditada con certificado de un médico.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
-Gestantes durante todo el período de embarazo. También el padre o madre de un hijo o hija menor de dos años.
-Estar al cuidado de adultos mayores en situación de dependencia o de personas en situación de discapacidad.