Tras reunirse en Corea del Sur con su par chino, Xi Jinping, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que acordó reducir al 10% los aranceles a China relacionados con el fentanilo.
Reclacó, además, que la disputa entre ambos países quedó “resuelta”.
El encuentro, de alrededor de dos horas, se produjo en la base aérea de Gimhae, en la ciudad surcoreana de Busan.
Lea también: Trump ordena inmediatos ensayos con armas nucleares
A su regreso a Washington, a bordo del Air Force One, el mandatario aseguró que Xi se comprometió a reforzar los controles sobre el fentanilo que, según Estados Unidos, producen los carteles mexicanos a partir de precursores químicos obtenidos en China.
Al rebajar esa sección de los aranceles los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57 % al 47 %, apuntó Trump.
IMPORTACIÓN DE SOYA
El jefe de Estado también mencionó un acuerdo para que China retome la compra de soYa de Estados Unidos, que había sido suspendida en mayo pasado por la guerra comercial que emprendió Trump con su escala de aranceles.
Trump dijo que volverá a reunirse con Xi en abril del próximo año en China, y que no discutieron la cuestión de Taiwán, isla autogobernada que Pekín considera una provincia rebelde.
Es primera vez que se encontraban desde el G20 de Osaka (Japón) de 2019, durante el primer mandato de Trump
UCRANIA
Trump aseguró que acordó con su homólogo chino “trabajar juntos” sobre el futuro de la guerra en Ucrania y que el tema «se planteó de forma muy contundente. Hablamos de ello durante mucho tiempo y ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos conseguir algo», aseguró
Xi “nos va a ayudar y vamos a trabajar juntos en Ucrania”, añadió, sin dar más detalles.
De todos modos, el mandatario de EE.UU. reconoció que Xi es un “muy duro negociador”, mientras que al inicio de la reunión este dijo que Estados Unidos y China “deben ser socios y amigos”.
President Xi Jinping arrived in Busan after after 9:00 am Beijing time on Oct. 30, and held a meeting with President Trump at the airport. I think this marked their first face-to-face conversation since the G20 Summit in Osaka in the summer of 2019. According to video clips… pic.twitter.com/SEdmBEvKp5
— Zhai Xiang (@ZhaiXiang5) October 30, 2025






