Un Incendio en Zofri desde anoche sigue sin ser totalmente controlado, a pesar de la intervención bomberil. El siniestro afecta a cuatro galpones al interior de la zona amurallada del recinto comercial e industrial.
El incendio de gran magnitud mantiene en vilo a la ciudad de Iquique desde la noche del sábado. Ello, luego de que un siniestro se desatara en el interior del recinto amurallado de la Zona Franca (Zofri). El fuego, que comenzó cerca de las 21:00 horas, afecta a al menos cuatro galpones del sector industrial. Hasta la tarde de hoy, continúa sin estar controlado tras más de 17 horas de intenso trabajo de los equipos de emergencia.
Bomberos no puede acceder
Las llamas se concentraron en la manzana 23, alcanzando los galpones 6, 7, 8 y 9, según informó el Cuerpo de Bomberos de Iquique. Las labores para contener el incendio se han visto dificultadas por la magnitud del fuego, la acumulación de materiales altamente combustibles y la limitada disponibilidad de agua en el sector.
En el lugar trabajan voluntarios de diversas compañías de Bomberos de Iquique, junto con refuerzos provenientes de Alto Hospicio y Pozo Almonte. A pesar del esfuerzo coordinado, el siniestro sigue activo y amenaza con propagarse hacia otras dependencias del parque industrial.
Marcelo Zúñiga, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la administración de la Zofri para facilitar apoyo logístico y recursos técnicos. “Hacemos un llamado a la Zona Franca de Iquique, a los empresarios, que con agua y con sándwiches no podemos apagar el incendio. Necesitamos más agua y equipamiento que verdaderamente sirva para poder perforar y que nuestras unidades ingresen al lugar y podamos apagar este incendio y que no se siga propagando la emergencia, que podría ser mucho más desastroso de lo que es hasta el minuto”, señaló.
Millonarias pérdidas
Hasta el momento no se ha informado de personas heridas ni víctimas fatales, aunque las pérdidas materiales son cuantiosas. Los galpones afectados almacenaban diversa mercadería importada, principalmente textiles, electrodomésticos y productos de bazar, muchos de los cuales han sido consumidos por el fuego.
Equipos de emergencia mantienen un perímetro de seguridad para evitar el ingreso de personas ajenas a las labores de control y enfriamiento. Carabineros y personal de la Delegación Presidencial Regional también se encuentran en el sitio, coordinando las acciones de apoyo.
El siniestro en la Zofri constituye uno de los incendios industriales más grandes de los últimos años en Iquique. Bomberos estima que las labores de extinción podrían prolongarse durante gran parte del domingo debido a la intensidad del fuego y a las condiciones del recinto afectado.







