lo más leído

Suspenden nuevamente el desalojo de la megatoma de San Antonio

María González

Periodista

desalojo megatoma
Foto: Agencia Uno
La decisión fue tomada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite un requerimiento presentado la semana pasada por los pobladores de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, suspendiendo el desalojo del terreno una vez más. 

De acuerdo a El Líder de San Antonio, la mesa investigadora compuesta por 23 pobladores del megacampamento aseguró que fueron «invitados» a habitar el terreno por uno de los antiguos dueños, Luis Medel.

Lea también: Extienden hasta septiembre negociación por megatoma de San Antonio.

SUSPENDEN DESALOJO DE MEGATOMA 

Con estos nuevos antecedentes, que fueron presentados el pasado lunes 27 de octubre, el viernes de la semana pasada recibieron la respuesta. En ella, se informó de una nueva dilatación del proceso de desalojo. 

Cabe mencionar que, a fines de febrero de este año, el tribunal dio una prórroga de seis meses tras el acuerdo para conformar una mesa técnica para buscar una solución. Esta  estuvo integrada por el Ministerio de Vivienda, la Subsecretaría del Interior, la Municipalidad de San Antonio y los dueños de terreno.

Sin embargo, tras el fracaso de esta instancia anunciado el 3 de septiembre, la inmobiliaria y constructora San Antonio, dueños del terreno, solicitaron activar el desalojo. De hecho, fijaron una fecha específica para el procedimiento. 

La respuesta fue que la justicia acogió la petición. No obstante, fue con la condición de contar con albergues para las 4.136 familias que viven en la toma.

POBLADORES VALORAN DECISIÓN 

En conversación con el citado medio, Verónica Morales, presidenta de la Coordinadora Quinta Costa de San Antonio y residente del Cerro Centinela, explicó «que se entregó en Fiscalía un escrito, una denuncia en contra de todos los que resulten responsables y después con el recibo de eso, se fue a entregar a la Corte de Apelaciones. La Corte dice que los pobladores tienen mucha información y pasaron la causa a la sala tramitadora»

Con ello, la dirigente aseguró que con esta decisión la Corte de Apelaciones «investigará a fondo y dará una resolución». Para Morales, el procedimiento adoptado por la justicia «es un respiro para nosotros, porque vamos a pasar Navidad y Año Nuevo en el campamento. La corte no va a demorar una semana o un mes en dar una respuesta».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email