“México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”, expuso a través de un comunicado la Cancillería del paíz azteca.
La nación norteamericana otorgó asilo, en su embajada en Lima a la exprimera ministra Betssy Chávez y eso provocó la reacción del vecino país.
“México seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas. Asimismo, siempre privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias”, agrega el escrito.
Lea también: Perú rompe lazos con México por asilo a ex Primera Ministra de Pedro Castillo
“Finalmente, nuestro país reitera los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú”, concluye.
COMUNICADO. «México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país».https://t.co/8y5sXCtAUP pic.twitter.com/qqcaCf0Y6C
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
«ACTO INAMISTOSO»
Betssy Chávez iba a ser juzgada en Perú por su presunta participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en 2022.
Había dejado de asistir a tres audiencias en el proceso judicial que enfrenta ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana. Su última comparecencia fue el 24 de octubre, cuando participó mediante videollamada y alegó estar atravesando un complejo estado de salud.
Ante la decisión de México de asilarla, “el Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México. (La decisión obedece) a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”, informó ayer el canciller peruano, Hugo de Zela.
“Se trata de dos personas (Castillo y Chávez) que están siendo objeto de un proceso judicial con todas las garantías y que no están siendo sujetas a persecución política”, añadió.
Chávez había faltado a tres audiencias, en medio del proceso judicial en su contra, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú.







