La Fiscalía Regional de Los Lagos activó este martes la fase más intrusiva de la investigación por presunto tráfico de influencias y eventual lavado de activos que involucra al círculo cercano de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer solicitó órdenes de detención contra tres personas: Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
En paralelo, personal del Departamento de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos del OS-7 de Carabineros ejecutó diligencias de entrada, registro e incautación en los domicilios vinculados a los imputados y en el estudio jurídico que comparte Vargas con otros profesionales.
Lea también Allanan casa de esposo de exministra Vivanco por lavado de activos
MIGUELES Y LAGOS SE ENTREGAN
Pasadas las 18:00 horas, el abogado y exdiputado Eduardo Lagos llegó por sus propios medios hasta dependencias del OS-7 de Carabineros y se entregó voluntariamente. En tanto La pareja de la ex-ministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles ya está detenido en las oficinas del OS-7, en Providencia. Solo falta por detener al abogado Mario Vargas.
DECLARACIÓN OFICIAL DE LA FISCALÍA
El fiscal Marco Muñoz Becker, de la Fiscalía Regional de Los Lagos, confirmó la ejecución de allanamientos, incautaciones y detenciones, pero evitó entregar detalles por tratarse de diligencias en desarrollo.
“Se está dando cumplimiento a una resolución judicial del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que dice relación con diligencias de entrada, registro e incautación en diversos inmuebles y la detención de varias personas. Son diligencias en curso y no puedo proporcionar más información por ahora”.
El fiscal reiteró que no podía revelar datos sobre los detenidos ni los avances operativos. “No le puedo entregar esa información. Personal de Carabineros está actuando y trabajando en ello. Se trata de diligencias de investigación que tienen su antecedente en información recopilada en una investigación criminal”.
QUÉ BUSCA LA FISCALÍA
Con los allanamientos, Carabineros incautó:
- Teléfonos celulares,
- Computadores,
- Documentación financiera y administrativa.
La arista principal busca determinar si los imputados participaron en gestiones para influir en nombramientos judiciales y de conservadores de Bienes Raíces, así como la existencia de flujos de dinero asociados a esas gestiones.
Migueles enfrenta además una línea investigativa sobre depósitos provenientes de sociedades vinculadas a conservadores, movimientos que el OS-7 considera potencialmente constitutivos de lavado de activos.
FASE DE CAPTURA Y FORMALIZACIÓN
Las órdenes de detención marcan un cambio de etapa: la Fiscalía pasa de recopilar antecedentes a concretar acciones coercitivas contra los imputados.
Aunque Ángela Vivanco no posee medidas cautelares en su contra, la investigación ya avanzó directamente sobre su entorno más cercano.
La Fiscalía evaluará nuevas comunicaciones públicas una vez que se materialicen las audiencias de control de detención.
ACTUALIZACIÓN: Caso Audios: El abogado y ex-diputado, Eduardo Lagos se entregó voluntariamente en las oficinas de OS-7 de Carabineros.
Siguen vigentes las órdenes de detención a la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles y Mario Vargas.@EstaPasando_CL @ContrapoderCH @BuenosDiasTVN pic.twitter.com/c8xOdW9MDV
— Mario Antonio Guzmán (@MarioAntoGuzman) November 4, 2025







