Jeannette Jara apuntó esta vez no solo contra Bernardo Fontaine, sino contra el entramado político que —según una investigación de Reportea— habría financiado operaciones digitales con recursos provenientes de la Asociación de AFP. El reportaje detalla que la fundación Ciudadanos en Acción, dirigida por Fontaine y vinculada al comando presidencial de José Antonio Kast, habría operado una red de cuentas destinadas a atacar a figuras políticas en redes sociales, entre ellas la propia Jara y la candidata de la derecha tradicional, Evelyn Matthei.
La denuncia no cayó solo en el terreno electoral: instaló dudas sobre el uso de recursos de trabajadores para financiar campañas de desinformación, justo cuando el sistema previsional vuelve a estar en debate nacional.
Lea también La trama entre las AFP y Bernardo Fontaine tras las campañas con trolls
“¡Indignante! Los mismos que decían ‘con tu plata no’, usaban la plata de las y los trabajadores para campañas sucias y para proteger sus privilegios”, expresó Jara.
Según la investigación, la Asociación de AFP habría apoyado y financiado en secreto a la fundación de Fontaine. La versión fue corroborada —indica el reportaje— por exdirectivos de la Asociación y profesionales de agencias de comunicación que participaron en reuniones de coordinación del “despliegue digital” para frenar reformas previsionales. La actual presidenta del gremio, Paulina Yazigi, y la gerenta general, Constanza Bollmann, estarían al tanto de estas acciones.
El reportaje añade que Ciudadanos en Acción gastó cerca de $200 millones en publicidad en Facebook e Instagram. Bajo ese mismo paraguas operan Con Mi Plata No y Reforma la Reforma, organizaciones impulsadas por Fontaine para bloquear iniciativas que modificaran el sistema previsional o las leyes laborales.
El caso abre un flanco en la campaña de Kast: la acusación no solo vincula a un miembro de su comando con la difusión de ataques digitales, sino que cuestiona el rol político de las AFP y el uso de sus recursos para influir en la opinión pública.
¡Indignante! Como muestra este reportaje, los mismos que decían “con tu plata no” usaban justamente la plata de las y los trabajadores para financiar campañas sucias, promover el odio y atacar a quienes piensan distinto. Mientras decían defender tus ahorros en las AFP, en…
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) November 10, 2025







