La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Troncoso, dispuso suspender transitoriamente al conservador de bienes raíces y archivero judicial de Puente Alto, Sergio Yáber Lozano, mientras se desarrolla una investigación sumaria administrativa ordenada por el pleno de ministras y ministros del tribunal de alzada.
La indagatoria surge a raíz del caso de la trama llamada Muñeca Bielorrusa que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, acusada de haber recibido presuntas coimas por parte del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec al cual Codelco debió pagar unos $17 mil millones.
Lea también: Gabriel Silber expone nuevos nexos de Simpertigue con abogados
La resolución de la Corte sostiene que «en el marco del sumario disciplinario seguido en contra del Conservador y Archivero de Puente Alto Sergio Yaber Lozano, por resolución de esta fecha la instructora a cargo Fiscal Carla Paz Troncoso Bustamante dispuso la suspensión transitoria del investigado, decisión que adoptó quien tiene a cargo el sumario considerando los antecedentes que hasta ahora obran en el proceso y por estimar que esa medida es necesaria para los fines de la investigación aún en curso».
Añade que «conforme la reglamentación que se contiene en el acta 108-2020 de la ECS la suspensión provisional puede ser revisada por el Pleno de la Iltma. Corte en el evento que se presente recurso de apelación en su contra”.
BLANQUEO DE COIMAS
Sergio Yáber está imputado en la causa por la trama bielorrusa, aunque aún no es formalizado.
Se le imputa colaborar en el blanqueo de las coimas, donde habría actuado en conjunto con la pareja de Vivanco, Gonzalo Miguieles, y el conservador de Chillán, Yamil Najle.
Esta semana además se reveló una escucha telefónica donde él relata que le habría pagado $1,7 millones al diputado republicano Cristián Araya para frenar la acusación constitucional en contra del exjuez Antonio Ulloa. La información fue negada por el parlamentario.







