Durante este lunes, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó que una banda dedicada al contrabando de cigarrillos en Quillota fue desbaratada. El procedimiento dejó 12 detenidos, incluido un funcionario de Aduanas.
En ese contexto, el fiscal Ignazio Rivera detalló que cuando estos productos ingresaban a la región «eran distribuidos hacia las comunas aledañas a la costa y la región Metropolitana».
Además, sostuvo que el perjuicio fiscal «asciende a más de 2.500 millones de pesos». Mientras que la carga, de más de un millón de cajetillas, está avaluada «en más de 3.000 millones de pesos».
Lea también: Encuentran fábrica clandestina con miles de cigarrillos en Pudahuel.
BANDA DEDICADA AL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN QUILLOTA
Sobre el trabajador de Aduanas detenido, el persecutor indicó que «este caso no pudo haber sido realizado sin la participación del funcionario». En detalle, a este funcionario se le incautó dinero en efectivo, joyas, perfumes y bolsos de marca, lo que no se condecía con sus ingresos.
De los 12 detenidos, uno es argentino y el resto de nacionalidad chilena, mientras que ninguno contaba con antecedentes penales. Además de los cigarrillos, el personal policial incautó dos pistolas marca glock y una escopeta, además de municiones.
Por último, cabe precisar que los sujetos serán formalizados por los delitos de cohecho, fraude al fisco, organización criminal y contrabando de cigarrillos.
📢Investigación de #SACFI Valparaíso permitió gestionar las entradas y registro de los inmuebles para desarticular organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos.
📌Audiencia de 12 imputados, 11 chileno y un argentino, se realizará hoy en #Quillota a las 13 hrs. pic.twitter.com/ue0JX5paIH— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FRValparaiso) November 24, 2025







