Nacional y economía

Gobierno indaga fallas y posible complicidad en fuga de reo desde Colina II

Javiera Sanzana

Periodista

Colina II
Foto: Agencia Uno
Pérez, por su parte, reconoció que “está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable“.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, junto al director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, señalaron que no descartan una posible coordinación entre el imputado y funcionarios penitenciarios en la fuga de Amílcar Olivares Cárdenas (46), formalizado por robo con intimidación, quien escapó de la cárcel Colina II el domingo por la tarde.

Gajardo describió lo ocurrido como un “episodio lamentable” y recordó que el interno “vulneró los distintos controles de seguridad al interior del penal”. Además, reiteró que “no se descarta ninguna línea investigativa“.

Lea también: A 15 años del saneamiento del Mapocho: balance e impactos

Pérez, por su parte, reconoció que “está comprobado hasta el minuto que existieron severas fallas de control interno, pero la hipótesis de la corrupción no es 100% descartable“.

FUGA

Respecto a la jornada de la fuga, Gajardo explicó que el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, y el inspector operativo de Gendarmería, coronel Mario Cid Dinamarca, “se constituyeron inmediatamente en el lugar”. El ministro también aseguró que “hay una intensa búsqueda para la recaptura de este sujeto“.

Gajardo añadió que el imputado ya había protagonizado una evasión en 2009, aunque desde la Fiscalía Sur y no desde un recinto penitenciario.

El director de Gendarmería comentó que ya cuentan con “información concluyente para establecer, pormenorizadamente, qué ocurrió en forma cronológica el día de ayer por la tarde“. También indicó que se abrió un sumario administrativo y que durante la jornada deberían contar con los primeros informes para tomar decisiones. Confirmó, además, que se detectaron fallas graves dentro del penal.

PR´FUGO

Hasta ahora no hay rastro del prófugo.

El ministro Gajardo informó que se están revisando los protocolos operativos, ya que el escape pudo advertirse a través de las cámaras de seguridad alrededor de las 17:27 horas. También apuntó a la labor de los centinelas en las garitas, quienes debieron mantener “una atención mucho más concreta respecto a la persona“.

Recalcó que “se tomaron un conjunto de medidas con el objeto de que se intensifiquen los controles en Colina II“. Añadió que cada fuga obliga a “ajustar más los procedimientos“, además de reforzar medidas y actualizar protocolos.

Finalmente, el ministro destacó que la cantidad de evasiones “es muy menor a las que había en gobiernos anteriores”, pese a que la población penitenciaria ha crecido más de 40%, algo que atribuyó al trabajo de Gendarmería: “Eso es gracias al trabajo que está desarrollando Gendarmería“.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email