El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que el diputado Cristián Araya dará un paso al costado en la bancada y congelará su militancia, ante la investigación por supuestos traspasos de dinero del suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, al parlamentario y al senador Matías Walker (Demócratas).
En entrevista con Radio 13C, aseveró que habló con él y «me reafirmó todo lo de la declaración. Es decir, niega tajantemente lo que sale ahí».
Relató que ayer habló con él en el Congreso y «no fue necesario ni siquiera que yo se lo planteara para decirme: mire, si esto sale del entorno de la cosa más de prensa, el dime y direte, inmediatamente yo doy un paso al costado de la bancada».
Lea también: Fiscalía presentó ampliación de querella de capítulos contra Vivanco
«Eso pareciera que iba a ocurrir, porque en el fondo, acto seguido, un rato después de esa conversación, el fiscal Valencia, entiendo que dijo que había que investigar», agregó.
«Yo no sé cuál será el acto concreto, que lo notifiquen o no, pero él de mutuo propio me dijo: yo tengo súper claro nuestra disciplina, cómo hemos actuado», dijo Squella.
«LA DEFENSA NO SERÁ CORPORATIVA»
Comentó que «eso también me habla muy bien de él» y «que se defienda con todo. Él no sólo nos dijo lo que dijo en la declaración pública, sino que mirándolo a los ojos nos dice: mira es falso, es falso. Y se tendrá que defender».
El timonel republicano sostuvo que Araya «tiene súper claro que esa defensa no es corporativa». Es decir, «no es que vamos a salir todos a defender, sino que tiene que defenderse él».
«Obviamente que en algún momento dentro de los próximos días materializará su salida a la bancada, y espero que pueda dar una defensa en el fondo para defender su honorabilidad», recalcó.
Squella recaló que como «lo que hemos dicho en casos anteriores», Araya «se mantiene totalmente al margen de la bancada. Para ser súper franco no creo que en esta oportunidad haya más hitos procesales. Yo creo que no es más que responder un poco a la inquietud o al tema en el fondo que estaba sobre la mesa de que es algo que obviamente no puede sino investigarse».
¿ÉPOCA ELECTORAL?
Ante la consulta específica, afirmó que «la militancia (de Araya) se congela. Es como lo hemos hecho en otras oportunidades».
También bajó el perfil a la situación que enfrenta el parlamentario pues, a su juicio, «tiene mucho que ver también con la época electoral que estamos viviendo. O sea, en otras circunstancias no sé si tendría tanto revuelo de acuerdo a lo que él nos está diciendo».







